Contáctenos

COMUNIDAD

Acuerdo colaborativo devuelve programa Head Start a comunidades desventajadas de San Juan

Los centros de educación temprana estarán en las escuelas Emilio del Toro Cuevas y Dr. Francisco Hernández y Gaetán

Publicado

on

La Red ya opera exitosamente cuatro centros Head Start en la región de San Juan. (Suministrada)

San Juan, 13 de septiembre – Dos escuelas públicas de San Juan tendrán en sus predios servicios de Head Start gracias a un acuerdo colaborativo entre la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico y el Departamento de Educación (DE). 

El acuerdo permitió a la Red habilitar áreas y salones de la Escuela de la Comunidad Emilio del Toro Cuevas, en el Barrio Las Monjas, y la Escuela Dr. Francisco Hernández y Gaetán, cercana al Barrio Figueroa, para que la organización sin fines de lucro ofrezca servicios gratuitos de su programa Head Start a niños y niñas en edad preescolar.

“Acuerdos que redunden en beneficio para la niñez y la comunidad escolar siempre contarán con nuestro aval. Es importante seguir creando espacios para brindar servicios educativos de calidad para nuestros niños y así dar a temprana edad herramientas que redunden en un desarrollo óptimo. Queremos contar con niños preparados para que cuando entren a kínder sea parte de una transición ordenada y de beneficio para todos”, expresó el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés. 

Por su parte, Marcos Santana Andújar, presidente y fundador de la Red por los Derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico, explicó que “cuando llegamos a servir a la comunidad de Las Monjas, nos percatamos que su centro Head Start había cerrado hace años. Por eso nuestro equipo de la Red se dio a la tarea de identificar un espacio seguro y óptimo para la niñez temprana. Gracias al apoyo del Departamento de Educación, pudimos devolverles a las familias de la comunidad de Las Monjas su centro Head Start, ahora desde la Escuela de la Comunidad Emilio del Toro Cuevas en Hato Rey”.

“Esta apertura nos da la oportunidad de continuar sirviendo con amor y alegría al desarrollo pleno de nuestros niños y niñas en edad temprana”, añadió Santana Andújar.

Además, como parte del acuerdo, la Red podrá ofrecer sus servicios gratuitos a toda la comunidad escolar y sus familias, los cuales están enfocados en promover el bienestar familiar y la prevención de la violencia contra la niñez. Estos servicios incluyen apoyo psicológico, trabajo social, enfermería y nutrición, entre otros servicios.

El acuerdo colaborativo estará vigente por diez años, por lo que se espera que los servicios de prevención y aprendizaje para los niños y niñas de las comunidades puedan continuar a mediano y largo plazo. 

La Red ya opera exitosamente cuatro centros Head Start en la región de San Juan, desde donde ofrecen sus servicios a las familias de la comunidad para la salud, seguridad y bienestar de la niñez. 

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro reconocida por avanzar el cambio sistémico para la eliminación de la violencia contra la niñez y juventud en todo Puerto Rico.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter