San Juan, Puerto Rico – El archivo audiovisual de Humanidades Puerto Rico (HPR) se abre a una audiencia más amplia gracias a un acuerdo de colaboración con United Way Puerto Rico.
Este convenio permitirá que documentales y películas puertorriqueñas, que han sido respaldados por Humanidades PR, sean proyectados de forma gratuita como parte del programa «Cine Bajo el Dosel», una iniciativa de United Way destinada al disfrute comunitario en el Bosque Estatal de San Patricio.
Samuel González, presidente de United Way de Puerto Rico, expresó su orgullo al ser parte de este acuerdo colaborativo con una de las principales entidades culturales del país.
«Con esta alianza, podemos contribuir al desarrollo cultural y humanístico de nuestro país, tal como lo ha hecho Humanidades Puerto Rico durante muchos años. Nos llena de honor colaborar en este proyecto que refleja la diversidad de la experiencia puertorriqueña, su patrimonio, tradiciones e historia», destacó González.
Las actividades resultantes de este acuerdo comenzaron el 13 de julio pasado con la proyección del documental «Mona, Tesoro del Caribe», dirigido y producido por la cineasta Sonia Fritz. El viernes 6 de octubre, el programa continúa con «Serán las dueñas de la tierra», de Juan Manuel Pagán Teitelbaum y Mariolga Reyes Cruz. Para obtener más información sobre la película y sus realizadores, se recomienda visitar el sitio web del Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible en fideicomisoagricola.org o la página de Facebook de la película.
Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico, expresó su gratitud hacia United Way Puerto Rico y González por su deseo de colaborar en el esfuerzo de hacer accesibles al público las producciones puertorriqueñas que forman parte del acervo cultural auspiciado por su organización, así como por reconocer el trabajo de los documentalistas. Además, celebró las oportunidades de encuentro comunitario gracias a la generosa colaboración del equipo de trabajo y voluntarios del Bosque San Patricio y a la colaboración de los gestores de la película.
«La aceptación de nuestro cine por parte del público es evidente cada vez que tenemos la oportunidad de llevar las películas tanto a las salas de cine como a espacios comunitarios de proyección y discusión. La primera presentación en el Bosque San Patricio fue sumamente concurrida e inspiradora. Sabemos que el público responderá con el mismo entusiasmo a la proyección de ‘Serán las dueñas de la tierra’, una película que ha sido aceptada en numerosos festivales importantes y que tiene mucho que decir sobre el futuro de la agricultura en Puerto Rico y sobre el derecho al porvenir de nuestra juventud», comentó Canetti. «Estas actividades también brindan nuevas oportunidades para reconocer el valor de las humanidades en la comprensión de nuestras realidades y para promover el diálogo informado y equilibrado sobre ellas», concluyó.
Se invita a las personas interesadas en asistir a reservar su espacio e informarse sobre las reglas del Bosque de San Patricio, llamando al 211 de Puerto Rico o al (787) 268-5353. Los participantes deben llevar su propia silla y pueden llevar agua y refrigerios, con la excepción de bebidas alcohólicas. No se permite estacionamiento dentro del bosque, sino en las calles aledañas fuera del parque.