martes, marzo 21, 2023
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
    • MUNDIALES
    • ECONOMíA
    • PUERTO RICO
    • CATAR 2022
  • ENTRETENIMIENTO
    • MOTOR
  • OPINIÓN
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home COMUNIDAD

Abadá Capoeira en Santurce celebra su Batizado

Fue una semana llena de talleres, música y compartir de culturas entre capoeristas de diferentes partes

Ivelisse Rivera Por Ivelisse Rivera
27 de febrero de 2023
En COMUNIDAD
Tiempo de leer:4 mins de lectura
A A
0
Dos de los capoeristas más pequeños del grupo durante la roda. (Cortesía Alberto Bartolomei).

Dos de los capoeristas más pequeños del grupo durante la roda. (Cortesía Alberto Bartolomei).

133
SHARES
633
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan – La música, la alegría y la confraternización se apoderaron toda la semana pasada de la academia Abadá Capoeira en Santurce. 

Era la fiesta grande, eso por lo que tanto se había trabajado. Había llegado el  momento del Batizado, ceremonia de graduación y cambio de cuerdas (color para identificar el nivel del capoerista). 

Fueron cuatro días de talleres intensos, antes de la ceremonia de Batizado, en la que los estudiantes del instructor Pixaim (Gerardo Guzmán), director de Abadá Santurce, tuvieron la oportunidad de compartir y recibir conocimiento de un grupo de capoeristas del mejor nivel. 

El grupo estuvo encabezado por mestra Márcia Treider, primera mujer en recibir el título de mestre en Abadá y quien lleva 40 años involucrada con la capoeira. También estuvieron presentes los profesores Jabutí (Río de Janeiro), Ferrugem (Aparecida, Sao Paulo), profesora Iguana (Río de Janeiro), profesor Prego (Marin County, California) y las instructoras Ciranda (Marin County, California) y Sucuri (San Francisco, California). 

Fotos cortesía de Alberto Bartolomei.

No importa que idioma hablaban los capoeristas, español, inglés o portugués, allí no hubo barreras de comunicación porque el capoeira, como el amor, es un idioma universal. 

Un idioma que se vuelve verbo al mutar en comunidad. Y eso, precisamente, es esta disciplina para los que la practican y los padres que semana a semana llevan a sus hijos a la academia. Amor por este arte marcial y amor por la comunidad que lo sostiene y de la cual son parte, no importa si es en Puerto Rico, en San Francisco o Río de Janeiro. 

Abadá Capoeira es amor convertido en comunidad, en solidaridad, en empatía.  

“La capoeira trae un poco de Brasil a muchos países. He visto el trabajo de Pixaim por muchos años y he visto el crecimiento, la visión y la dedicación en preservar la tradición en su academia”, manifestó mestra Márcia, fundadora y directora artística de Abadá San Francisco.    

“Ser capaz de hacer tuyo este arte y pasarlo con tanta pasión, dedicación y lealtad a las raíces es maravilloso. Es maravilloso también ver como desde los niños, los adolescentes, los adultos, los padres, todos se lo viven y se vuelven una familia, una comunidad. Capoeira hace eso y siento eso fuertemente aquí. Esa es una de las razones por las que el trabajo de Pixaim es tan fuerte y sigue fortaleciéndose”, agregó mestra Márcia. 

El berimbau (instrumento tradicional) sonó y sonó. La academia fue pura música, alegría y gozo para los 56 capoeristas boricuas que participaron del evento. 

“Estoy agradecido. Me siento súper bien de recibir a tantos capoeristas de tan alto nivel y de que los estudiantes puedan recibir sus enseñanzas. Tener a mestre Márcia, que ha estado lado a lado con mestre Camisa, es un gran honor”, dijo Pixaim. 

Tags: Abadá Capoeira SanturceFeaturedPuerto Rico
Comparte53Tweet33Comparte13
Ivelisse Rivera

Ivelisse Rivera

Síguenos en Twitter

Mis tuits

SIGUENOS

  • La fanaticada boricua celebra la victoria de #PuertoRico sobre la República Dominicana en el @wbcbaseball junto al eterno campeón @felixtitotrinidad
  • Miles de personas se dieron cita en la #Campechada en #Bayamón este fin de semana. El evento, dedicado al legendario cantante de música típica #ChuítoeldeBayamón, contó con numerosas exhibiciones, artesanías y presentaciones musicales. Si fuiste, compártenos tu experiencia en los comentarios. Fotos @jmaldonadomarrero | EyBoricua.com
  • "La falta de sensatez por el dolor ajeno y colectivo, la empatía muchas veces disfrazada y el éxtasis que produce el rating, provoca estos excesos. Una mujer muerta o desaparecida es una tragedia nacional que hay que cubrir, pero la prensa no puede ser parte del problema", escribe Sandra Rodríguez Cotto en su columna semanal. Léela en el link en el BIO.
  • Líderes comunitarios de Salinas denunciaron la otorgación de un permiso por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para el corte y remoción de docenas de árboles, como parte de un proyecto para vender solares en un área inundable en la carretera PR 701, colindante con la comunidad Villa Cofresí, la Urb. La Margarita y la comunidad Villa Esperanza. Más detalles en el link en el BIO.
  • El temible narcotraficante y gángster que fingió ser un millonario filántropo y apicultor, y que se paseaba constantemente entre empresarios de la Ley 60 (antes 20-22), políticos de los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático, y visitaba La Fortaleza, será finalmente extraditado a Canadá esta semana. Lee el artículo en el link en el BIO.
  • El programa Agricultura Comunitaria entrará en acuerdos con entidades locales sin fines de lucro para construir y operar 10 huertos comunitarios, los que producirán frutas y vegetales para el consumo en comunidades de ingreso módico con dificultades de acceso a estos alimentos. Conoce más en el link en el BIO.
  • Nuevos datos que surgieron en la investigación, iniciada desde ayer temprano por la Policía de Puerto Rico para dar con el paradero de Celivelys Rivera Santiago, motivaron que se activara hoy el Alerta Ashanti para agregar una herramienta adicional a la operación de búsqueda en proceso. Detalles en el link en el bio.
  • "¡Ay las cirugías! A la mujer se le juzga si se pone vieja y se deja el pelo lleno de canas y no esconde sus arrugas como Sara Jessica Parker y Jamie Lee Curtis. Pero también se le juzga si decide darse un estirón para tratar de retrasar ese tic-tac del reloj que refleja siempre el paso inexorable del tiempo". Lee la #OPINIÓN de Sandra Rodríguez Cotto en el link en el bio.
  • En el que sería su natalicio 97 y a meses para que se cumplan 20 años desde su partida del plano terrenal, la música de Catalino “Tite” Curet Alonso sigue tan vigente como el primer día en que las letras tomaron forma de melodía en las voces de tantos grandes de la salsa y los boleros. Conoce más en el link en el BIO.
Ey Boricua

Copyright © 2023 JMaldonado Publicaciones

Navigate Site

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • ENTRETENIMIENTO
  • OPINIÓN

Follow Us

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
    • MUNDIALES
    • ECONOMíA
    • PUERTO RICO
    • CATAR 2022
  • ENTRETENIMIENTO
    • MOTOR
  • OPINIÓN

Copyright © 2023 JMaldonado Publicaciones

 

Cargando comentarios...