San Juan (EFE) – El Centro de Arecibo para la Educación Científica Culturalmente Relevante e Inclusiva, Habilidades Computacionales y Participación Comunitaria (Arecibo C3) se inaugurará en noviembre de 2024 donde se ubicó el histórico observatorio, según han informado este miércoles.
El centro tiene como objetivo preservar y ampliar el legado del Observatorio de Arecibo (norte) dentro de Puerto Rico y la comunidad de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas (STEM, en inglés), explica en un comunicado la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, en inglés).
El radiotelescopio de Arecibo era uno de los más grandes del mundo de un solo plato, de 305 metros del longitud y soportaba 900 toneladas de peso, lo que da idea de su magnitud, hasta que en 2020 en diciembre de ese año, sufrió una rotura en uno de sus cables y el derribo del mismo.
Antes de la inauguración del Arecibo C3, se llevará a cabo en verano próximo una fase piloto, donde participarán pequeños grupos de estudiantes y educadores locales para probar las actividades y exhibiciones del centro.
«Estamos encantados de anunciar la fase piloto de NSF Arecibo C3, lo que marca un paso significativo hacia la realización de la visión de NSF de un centro científico dinámico abierto a todos, fomentando la curiosidad, la innovación y la exploración», dice el director de NSF, Sethuraman Panchanathan, en el comunicado.
«Mientras nos preparamos para la gran inauguración a finales de este año, esperamos dar la bienvenida a comunidades de todo Puerto Rico a un centro que despertará la pasión por STEM e inspirará a futuras generaciones de científicos e investigadores», añade.
Esta fase se llevará a cabo únicamente por invitación a través de actividades de grupos de enfoque durante el verano, por lo que permanecerá cerrado al público.
Los conocimientos recopilados en esta fase piloto ayudarán a dar forma al futuro del centro a medida que se acerca su celebración de inauguración prevista en noviembre de 2024.
El Arecibo C3 contará con un laboratorio de investigación y un centro científico interactivo que se concentrará en temas científicos, investigaciones e innovaciones.
Esto se presentará a través de exposiciones, programación educativa, charlas científicas, películas y actividades de enriquecimiento para niños, familias, educadores y público en general.
El centro científico contará también con la «Exposición del Legado del Observatorio de Arecibo», que celebrará las contribuciones del observatorio a la astronomía y los descubrimientos científicos.
Científicos de todo el mundo querían tener la experiencia de unirse al Observatorio de Arecibo, en parte por programas como el de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, que sirvió para investigar en el espacio transmisiones de radio en el espacio profundo que podrían provenir de mundos inteligentes y ampliar documentación sobre las ondas gravitacionales.
La lista de investigaciones y programas que se desarrollaron en las casi seis décadas en Arecibo es larga e incluyen descubrimientos increíbles como la distribución del hielo polar en Mercurio, en el año 1994, o la repetición de ráfagas de radio rápidas desde fuera de nuestra galaxia, en 2016.
El estudio de fenómenos como los súper agujeros negros y de información de ondas de luz y gravitacionales fueron cruciales también en este centro que ya no volverá a ser el de antes.