Contáctenos

BIENESTAR

Haz un balance en tus comidas durante las Navidades

Esta época presenta un reto para mantener una alimentación sana, pero con estas recomendaciones podrás lograrlo

Por Rosa M. García
Chef especialista en comida saludable
Propietaria de Criolite

San Juan, 14 de diciembre de 2021 – A la vuelta de la esquina tenemos lo más esperado del año: las Navidades. Este año estamos algo más relajados y nos atrevemos a compartir entre amigos y familiares, siempre con las precauciones debidas. Las fiestas implican que disfrutaremos de ricos platos típicos de la época, con sus distintos olores, sabores y texturas como todas nuestras delicias culinarias boricuas.

La Navidad es una época muy especial en la que los hábitos saludables son sustituidos por un menú y alimentos altos en calorías, grasas y sodio. A esto debemos añadir que aumenta el consumo de alcohol y se disminuye la actividad física.

Este año hagamos algo distinto: vamos a tomar consciencia de lo que consumimos, en la semana seamos cuidadosos y comencemos a leer las etiquetas nutricionales de nuestras comidas, para saber lo que ingerimos. Entonces, en el wikén podemos disfrutar, con mesura, de las comidas bebidas de la época.

CONSEJOS PRÁCTICOS Y FÁCILES

  • Pendiente de tu peso normal, no te des permiso en aumentar porque estamos de fiesta.
  • Procura comer ensaladas y vegetales con tus comidas, aun en las fiestas.
  • Vigila el consumo de alcohol, son calorías líquidas, y puedes beberte hasta 2000 calorías en una noche ¡sin darte cuenta!
  • Evita el azúcar, si vas a consumir postre ¡comparte! Recuerda las bebidas alcohólicas contienen azúcar.
  • Procura hacer todas las comidas, saltarte un desayuno porque vas a un almuerzo o saltar desayuno y almuerzo porque vas a cenar provoca que comas en exceso.
  • Si quieres probar de todo, hazlo pero sirve pequeñas cantidades que no excedan lo que consumes regularmente.

Si después de estas recomendaciones, entiendes que te excediste en la consumición de alcohol y comida, entonces procura al siguiente día tener una alimentación equilibrada con alimentos que sean de fácil digestión. Los jugos verdes, sin frutas, son una excelente opción. Tómalo en ayuna para que te ayude a desintoxicar y que tu organismo descanse y se recupere.

RECETA JUGO VERDE

3 ramas de celery (apio verde)

¼ repollo

1 limón sin cascara

½ pepinillo

¼ pulgada de jengibre

PROCEDIMIENTO

Pasa todo por un extractor de jugos y ya está listo. Procura tomarlo de inmediato para que no pierdas los nutrientes. Si lo prefieres frio le añades poco hielo. 

Podemos comer de todo, lo importante es la mesura y la consciencia al momento de consumir. Muchas felicidades y que el 2022 sea uno lleno de abundancia y salud. Cuida tu cuerpo, es nuestro hogar. ¡Come saludable en la semana y disfruta de las fiestas en el wikén!

La autora, Rosa M. García Flores, es chef y propietaria de Criolite, Corp. Esanadora del premio Idea de Negocio, EnterPrize 2010 y Empresaria Exitosa, 2016 de COFECC (Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades). Para más información, visite criolitepr.com, escriba a rosagarcia@criolitepr.com o llame al 787-486-8649.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: