Solicitan detalles de contratos otorgados desde junio ante sospechas de uso político de fondos públicos por parte del Partido Nuevo Progresista
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Los representantes populares Deborah Soto y José Rivera solicitaron este miércoles a la secretaria de Educación, Yanira Raíces, los contratos dados a partir del 5 de junio pasado ante presuntos señalamientos de que la agencia es usada para financiar campañas políticas del Partido Nuevo Progresista (PNP).
A través de una misiva, Soto pidió saber el nombre de la entidad o persona contratada, la fecha de otorgación del contrato, el monto total del mismo, su objetivo, el tiempo de duración del acuerdo y el procedimiento seguido para la adjudicación del contrato (subasta, solicitud de propuestas, entre otros).
«Le agradeceré que la información sea entregada en un formato que facilite su análisis y que, en caso de haber cualquier limitación para proporcionar alguno de los detalles solicitados, se me informe debidamente sobre los motivos», solicitó Soto, presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, en la carta.
Rivera, por su parte, opinó que el PNP da la impresión «de estar utilizando el Departamento de Educación como una ATH política».
«A través de este requerimiento desde la Cámara de Representantes, el país sabrá si existen otros contratos similares a los que ya hemos denunciado públicamente», indicó.
El legislador denunció algunos problemas que existen en las escuelas, como de infraestructura, servicio de agua potable y de electricidad, salones sin la instalación requerida de pizarras, bibliotecas cerradas, entre muchos otros asuntos.
«Es bochornoso e insensible que se sigan otorgando estos contratos que no tienen otro fin que no sea financiar campañas de candidatos del PNP», sentenció.