Las instituciones hospitalarias públicas, que cuenten con unidades pediátricas especializadas como oncología, traumas, salud mental, entre otras, deberán identificar un espacio para habilitar salones de clases
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, estableció este lunes un programa educativo que apoya a los estudiantes con enfermedades que requieran tratamiento prolongado en instituciones hospitalarias para que puedan continuar sus estudios.
Este programa se establece mediante la firma del Proyecto del Senado 1155, que crea la Ley de Educación Hospitalaria, según el comunicado de Fortaleza.
A raíz de esta ley, las instituciones hospitalarias públicas, que cuenten con unidades pediátricas especializadas como oncología, traumas, salud mental, entre otras, deberán identificar un espacio en su planta física para habilitar las ‘aulas hospitalarias’.
En el caso de los hospitales privados, estas aulas deberán ser identificadas y facilitadas, en la medida en que sus recursos así lo permitan.
El gobernador Pierluisi también estampó su firma en el Proyecto del Senado 1399 para dar mayor fuerza de ley a la Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer.
Por lo tanto, los niños con cáncer no pueden ser discriminados por ninguna persona o institución, ni tampoco serán penalizados por ausencias o tardanzas que estén relacionadas al tiempo de sus citas o tratamiento médico.
Esta nueva ley, que también aplica a todo paciente y sobreviviente de cáncer, les permitirá resguardar su derecho de acceso a su expediente de salud, establecer protecciones adicionales durante su tratamiento médico y aumentar la cantidad de multas a quienes violen la ley.