El presidente Rafael «Tatito» Hernández convocó a una sesión extraordinaria para abordar la vulnerabilidad del sistema eléctrico en Puerto Rico y evaluar el desempeño de LUMA durante la emergencia
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, anunció este viernes que el lunes próximo llevará a cabo una sesión para discutir el impacto y recuperación de Puerto Rico tras el azote de la tormenta tropical Ernesto.
El objetivo de la sesión será que los representantes discutan la vulnerabilidad del sistema eléctrico en la isla, por lo cual exigirán rendición de cuentas a la gerencia de LUMA Energy «por su nefasto desempeño manejando esta emergencia», explicó Hernández en un comunicado.
«Exhortamos a todos los representantes a que formalmente utilicen los procesos parlamentarios, el poder para investigar de las comisiones y las vistas públicas para fiscalizar y mejorar la operación de entidades como LUMA durante la emergencia. Exprésense, no se queden callados y radiquen sus resoluciones que las vamos a atender el la sesión», aseguró Hernández.
El presidente cameral dijo además que LUMA ignoró algunos requerimientos de información para llevar a cabo la sesión, aunque no así Genera PR y Aerostar.
Ante ello, se le reenviará a LUMA una segunda comunicación con las advertencias pertinentes para hacer valer sus prerrogativas constitucionales ante cualquier foro.
A esos fines, una vista pública que estaba programada para el pasado 13 de agosto en la que comparecería el presidente de LUMA, Juan Saca, fue reprogramada para el 21 de agosto.
Hernández reiteró que ningún representante estará excusado de no comparecer a la sesión extraordinaria del lunes, que incluirá discutir la Resolución de la Cámara 1189, que busca denunciar la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.