Durante toda la tarde del sábado, las mujeres retiraron de la playa cualquier tipo de contaminante plástico y otros desechos
San Pedro la Laguna (Guatemala) – Cientos de mujeres indígenas del municipio de San Pedro la Laguna, en el oeste de Guatemala, recolectaron este sábado cientos de libras de basura y plásticos en las playas del lago de Atitlán.
En la jornada de limpieza, las activistas también le exigieron a las autoridades gubernamentales y a los empresarios del sector detener la contaminación de este icónico lago centroamericano.
«Estamos recolectando plásticos, bolsas y botellas porque desde hace unos años una bacteria se apoderó de nuestro lago y tenemos miedo que se siga expandiendo, y gracias a Dios muchas compañeras de todo San Pedro la Laguna acudieron al llamado para seguir salvando nuestro amado Atitlán», explicó a EFE Claudia Saquiy, una de las mujeres que participó en la jornada.
Saquiy, junto a otras 200 mujeres, forma parte del grupo denominado ‘Guardianas del Lago’, quienes desde 2009 tomaron la iniciativa de recolectar los desechos que turistas, locales, empresas, restaurantes y hoteles, vierten en el lago de Atitlán.
«Este lago es como nuestra abuela, la tenemos que salvar, es el agua que consumimos y además es un legado que queremos dejar a nuestras siguientes generaciones», agregó Saquiy.
Durante toda la tarde del sábado, las mujeres retiraron de la playa cualquier tipo de contaminante plástico y otros desechos, posteriormente fueron pesados y clasificados para ser enviados a una planta de tratamiento.
De acuerdo con las organizadoras de esta iniciativa, la limpieza del lago es un llamado a los empresarios y a las autoridades de Gobierno a que generen condiciones para que los contaminantes no terminen siendo vertidos en el lago.
Las mujeres que se dedican a limpiar el lago gestionaron para que un grupo de bomberos acudieran este sábado para realizar una jornada de limpieza subacuática, en la que se logró retirar decenas de llantas, láminas, botellas, plásticos y otros contaminantes que estaban en las profundidades del Atitlán.
El colectivo Tz’unun Ya’, que encabeza esta iniciativa, fue parte de los grupos sociales que impulsaron en 2016 la prohibición de uso de bolsas plásticas dentro del municipio de San Pedro la Laguna para evitar que estas terminen en el lago y hasta el momento continúa vigente.
El Atitlán, es el lago más profundo de Centroamérica y según datos gubernamentales, actualmente recibe descargas de aguas residuales equivalentes a 38,292 metros cúbicos cada día, estos provenientes de los 13 municipios que se encuentran ubicados en la cuenca del lago.