SAN JUAN, Puerto Rico – Con el objetivo de atraer veteranos de otras jurisdicciones para que se establezcan en Puerto Rico, la senadora por acumulación Keren Riquelme, junto a un grupo de veteranos, ha lanzado la campaña “Puerto Rico Veterans Friendly Island”.
Esta iniciativa busca promover la isla como un destino atractivo para los veteranos de los Estados Unidos.
En el marco de esta campaña, también se ha impulsado la creación del Concilio del Veterano, que tendrá la tarea de desarrollar propuestas económicas y sociales para convertir a Puerto Rico en un lugar ideal para que los veteranos se establezcan.
“Los veteranos son un sector muy importante de nuestra sociedad y tienen mucho que aportar al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Una de las propuestas que estamos trabajando es convertir a Puerto Rico en un destino para que veteranos de otras jurisdicciones de nuestra nación se relocalicen y puedan aportar a la economía y sociedad. Para crear la base que viabilice esta propuesta, estamos creando un Concilio del Veterano, que tendrá como objetivo presentar propuestas para incentivar a los veteranos que residen en los estados a venir a la Isla”, expresó la senadora del Partido Nuevo Progresista.
Las declaraciones de Riquelme se produjeron tras una reunión con múltiples organizaciones de servicios a veteranos, junto con el Procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, en la que se adoptó la propuesta denominada “Puerto Rico Veterans Friendly Island”.
“Esta iniciativa busca identificar oportunidades de creación de políticas públicas e iniciativas educativas para hacer de Puerto Rico una jurisdicción donde los veteranos reciban los mejores servicios y decidan quedarse en la isla al retirarse. También, esta propuesta está dirigida a que los veteranos en otros estados escojan a Puerto Rico como el lugar ideal para retirarse”, aseguró Riquelme.
En Puerto Rico viven cerca de 110,000 veteranos.
La idea del Concilio fue del General de Brigada del Ejército de los Estados Unidos, Víctor Pérez. Por su parte, la Comandante de la Legión Americana en Puerto Rico, Carmen González, discutió los logros alcanzados para los veteranos en estos pasados años y propuso la implementación de oficinas regionales para servicio a los veteranos.
Mientras tanto, Germán Rivera, de la organización ‘Wounded Warrior Project’, habló acerca de crear núcleos de veteranos y solicitó la creación de incentivos económicos para que más especialistas de salud acepten el seguro médico Tri-Care para los veteranos y sus familias.
Entre las organizaciones participantes y sus representantes se encontraban el Comandante José Cruz del Departamento Federal de Asuntos del Veterano, William Rodríguez de ‘Paralyzed Veterans of America’ y ‘Team Rubicon’, entre otros.
La Senadora se comprometió a “legislar para crear incentivos a proveedores y programas educativos para fomentar una cultura de respeto y aprecio por nuestros héroes de guerra, especialmente entre la nueva generación, que en su mayoría desconoce los sacrificios de nuestros veteranos y su aporte a nuestra democracia y libertades”.