San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó este lunes una resolución presupuestaria para el presente año fiscal 2024 de $350 millones para financiar un Acuerdo de Liquidación entre la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) y la Autoridad de Recuperación de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento del Gobierno de Puerto Rico (ARD).
El gobernador, Pedro Pierluisi, presentó una resolución presupuestaria a la JSF el 16 de enero de 2024 para incluir la asignación, pero una de las cámaras de la Asamblea Legislativa no adoptó una resolución presupuestaria conforme.
Por lo tanto, en virtud de la Sección 202(d)(2) de Promesa, la JSF desarrolló y certificó una resolución presupuestaria que es conforme con el Plan Fiscal para Puerto Rico.
El acuerdo de concesión entre la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico y Global Ports Holding PLC para la reparación, mejora, operación y mantenimiento de los Terminales de Cruceros de la Bahía de San Juan estipula que la APPR debe ceder los activos del muelle al concesionario «libres y exentos» de gravámenes.
El cierre financiero del acuerdo de concesión se ha extendido en varias ocasiones.
El 11 de enero, la JSF informó al gobierno que aprobó la transacción propuesta para liquidar seis líneas de crédito heredadas adeudadas por la APPR a la ARD, como sucesora en interés del Banco Gubernamental de Fomento.
El acuerdo propuesto es fundamental para completar el desarrollo de los Terminales de Cruceros, cuyo objetivo es transformar a Puerto Rico en el principal destino de cruceros del Caribe mediante la modernización y ampliación de nueve muelles en San Juan.
La aportación del gobierno para financiar la transacción de liquidación propuesta proviene de los ingresos del reciente acuerdo de concesión entre la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) y Puerto Rico Tollroads LLC, en específico los fondos utilizados para el repago del préstamo que el Gobierno de Puerto Rico había extendido a la ACT en el año fiscal 2022.
La JSF aseguró en un comunicado que apoya la decisión del Gobierno de utilizar dichos fondos para inversiones a largo plazo en proyectos de transportación, y el Puerto de Cruceros de San Juan es fundamental para la infraestructura de transportación de Puerto Rico.