San Juan (EFE) – La Contraloría de Puerto Rico anunció este miércoles que un informe reveló que el municipio de San Juan pagó $70,614 por un sistema automatizado de servicios al ciudadano que no se utilizó.
El ente emitió así una opinión cualificada -incumplimientos significativos, pero no generalizados- de las operaciones fiscales de los sistemas de información computadorizados de San Juan.
En el contrato, formalizado el 5 de diciembre de 2019, se acordó crear un sistema automatizado por internet que permitiera el registro de servicios y solicitudes.
Transcurridos casi siete meses desde su firma, el contrato se renovó el 30 de junio de 2020, a pesar de que el tiempo previsto para implementar el sistema era de seis semanas.
El 11 de febrero de 2021 se canceló el contrato debido a que los servicios ya no eran requeridos.
La auditoría evidencia que el personal utilizó el sistema a medias y optó por usar el sistema anterior implementado en el 2015.
Además, el Municipio no se aseguró de que la compañía completara la configuración final de los usuarios y ofreciera los adiestramientos.
De hecho, no existe evidencia de que la compañía realizara tareas adicionales relacionadas a la configuración del sistema, o los adiestramientos, durante los siete meses previos a la cancelación del contrato en el 2021.
Esta situación no le permitió al municipio obtener un rendimiento eficiente y económico de los recursos invertidos.
Este hallazgo se atribuye a que no se realizó un estudio de necesidad o mercadeo del sistema tecnológico, los funcionarios no tenían conocimiento para negociar ni administrar los contratos, y no contaron con la participación del personal de la Oficina de Sistemas de Información ni con el de Servicios al Ciudadano.
Otros retrasos al cumplimiento del contrato se atribuyen a las labores suspendidas por la pandemia de la covid-19, a la resistencia del personal a usar el sistema o a que no se pudo migrar la información del sistema anterior.