San Juan, Puerto Rico – Por primera vez y de manera mundial, la empresa Specialized Metallurgical Engineering & Design, LLC (SMED) y la Sociedad Ambiente Marino (SAM) anuncian mediante un acuerdo colaborativo que utilizarán un innovador sistema para desarrollar proyectos ecológicos tecnológicos en la protección y conservación de las costas.
Así lo anunció el científico e inventor el Dr. Juan Andujar de SMED, una empresa puertorriqueña especializada en diseño de tecnología de bioingeniería que cuenta con patentes registradas en los Estados Unidos, incluyendo una de generación de energía renovable de las olas.
El rompeolas Dyno Coral Reef es un sistema que funciona como una pared tipo «Lego» de bloques modulares. Mediante un sisema electro-embriónico de frecuencias electromagnéticas, el rompeolas puede medir desde 500 hasta a 5,000 mil pies lineales, y ayuda a restablecer las costas, playas y el sistema ecológico de los estuarios donde se instale.
Incluye un laboratorio marino oceánico y otro en tierra, para el cultivo de embriones de coral, pólipos y otras especies marinas en un ambiente controlado según se requiera para su desarrollo. Después de esta etapa, los corales se injertan en un esqueleto de coral ecológico y saludable impreso en 3D para su crecimiento de acuerdo con la especie de coral a medida que se desarrolla cada especie.
Además, el sistema produce energía eléctrica a través del movimiento de las olas del océano. El sistema requiere atención y mantenimiento diario, 24/7, 365 días al año, por lo que generaría empleos científicos y obreros durante muchos años.
«Con el propósito de ser exitosos en estos procesos, se establecerá en nuestras instalaciones un componente educativo, el cual es muy importante para la generación de nuevos empleos, atención y mantenimiento del rompeolas Dyno Coral Reef y laboratorios en el mar y tierra. Este componente educativo ofrecerá adiestramientos al personal de mantenimiento y a los que serán los ayudantes de los biólogos marinos, ofreciendo adiestramiento especial a los guías turísticos para el laboratorio del mar y programas de integración de los pescadores», dijo el Dr. Andújar.
«Con este componente educativo estaremos creando oportunidades de nuevos empleos permanentes para una gama de jóvenes y adultos residentes donde se instale el rompeolas. Estamos entusiasmados con el proyecto por lo que representa para nuestras costas y recursos marinos, a los cuales nuestra misión principal es conservar, restaurar y proteger», indicó Samuel Suleiman, director ejecutivo de la SAM.
La innovación de este sistema va más allá de utilizar los minerales y otros elementos importantes que existen en las olas; es provocar que el agua del océano sea conductora de energía y promuevan el crecimiento de nuestros corales, quienes se están viendo muy afectados por el calentamiento global, agregó.
Ambas organizaciones acordaron colaborar en sus respectivas áreas de experiencia y conocimiento. SMED mediante el desarrollo y operación de la tecnología entre otras y en conjunto con SAM mediante el monitoreo de impactos costeros y marinos, estudios científicos y educación comunitaria.
«Los ejecutivos de SMED están comprometidos con contribuir a la Economía del Océano protegiendo las costas de la erosión, desarrollando energía limpia, proveyendo condiciones que permitan la proliferación de vida marina y oportunidades de nuevos empleos en una economía basada en el conocimiento científico, técnico y conservación del medioambiente», concluyó Andújar.
Las organizaciones aseguran que los ecosistemas marinos y arrecifes de coral pueden recuperarse de las extinciones «más rápido de lo que pensábamos”.