San Juan, Puerto Rico – El Equipo de Reforestación de Borrando Huella Sembrando Hábitat (BHSH) en el sitio de Bayer Crop Science en Juana Díaz, entregó 10 nidos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) para apoyar el programa de recuperación de la cotorra puertorriqueña justo a tiempo para la temporada de procreación de este año.
El donativo modificó un acuerdo de colaboración formalizado a través de un memorando de entendimiento entre las dos entidades firmado en septiembre del 2021.
El acuerdo inicial establecía que el DRNA iba a proporcionar a Bayer semillas de los árboles nativos del bosque, que la empresa germinaría y cosecharía en el invernadero de horticultura de árboles que Bayer utiliza para estos esfuerzos e iniciativas de extensión comunitaria. Sin embargo, la devastación causada por el huracán Fiona, que afectó a la isla un año después, ameritó un cambio de plan.
“No pudimos entregar los árboles que estábamos sembrando en el invernadero Juana Díaz; se perdieron debido al huracán Fiona”, explicó Alfredo Torres-Berrocales, técnico de operaciones de diseño de invernaderos de Bayer en Puerto Rico y miembro del equipo de BHSH. “Entonces, nos capacitamos con el Departamento para crear los nidos artificiales utilizados en su programa de recuperación en cautiverio. Estudiamos el diseño y le aportamos algunas mejoras. Colaboramos diseñando, construyendo y entregando 10 nidos, justo a tiempo para la temporada de apareamiento de las cotorras”.
La cotorra puertorriqueña, Amazona vittata, se encuentra en peligro de extinción debido a diversas amenazas, que van desde la pérdida de hábitat por deforestación, fenómenos naturales catastróficos, cacería ilegal, entre muchas otras. Los esfuerzos para proteger a la cotorra puertorriqueña comenzaron a fines de la década de 1940. En 1968, se inició un programa de cooperación entre el DRNA, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, el Servicio Forestal Federal y el Fondo Mundial para la Naturaleza para la recuperación de la especie. El programa de recuperación mantiene a las cotorras adultas en cautiverio con el objetivo de reproducirlas y, finalmente, liberar a las crías con una salud y una edad óptimas para aumentar la población silvestre.
“Precisamente cambiamos de planes por las inclemencias del clima en Puerto Rico durante la temporada de huracanes. La biodiversidad es uno de los pilares de nuestra organización y de nuestro programa corporativo Power Sustainability, y me complace que podamos ajustarnos y continuar”, dijo Frederick Ortiz, líder del Centro de Desarrollo de Productos de Bayer Crop Science Puerto Rico. “Todos en Bayer, como personas y como empresa, siempre hemos valorado a nuestros animales endémicos”.
En 2018, la empresa multinacional Bayer Group lanzó su programa corporativo “Planet Sustainability” para intensificar significativamente sus esfuerzos de sostenibilidad en todo el mundo. Desde entonces, la operación local en Juana Díaz, Bayer Crop Science Puerto Rico, ha llevado a cabo diferentes iniciativas que incluyen, entre otras, la restauración y reforestación de hábitats naturales y la preservación de los recursos naturales dentro y alrededor de sus fincas.