San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles que las pequeñas y medianas empresas en la isla recibirán desde julio próximo un descuento de un 50% en el costo de las primas a pagar a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).
El descuento será en el costo de las primas anuales por los próximos dos años fiscales (2023-2024 y 2024-2025), siendo el criterio principal de elegibilidad patronos con 50 empleados o menos y con una nómina anual de $1,525,000 o menos, según se explicó en un comunicado de prensa.
«Esta reducción en las primas que cobra el Fondo representará un gran alivio en el bolsillo a nuestras pequeñas y medianas empresas», afirmó Pierluisi en el comunicado.
«Esto es una acción concreta a favor de nuestro sector empresarial local que estamos seguros que redundará en mayor actividad económica», agregó.
El impacto económico de este descuento para la CFSE asciende a $55.6 millones, según se dijo en nota.
Además, la Junta de Supervisión Fiscal dio su aprobación para conceder el mismo.
El CFSE le sirve a sobre 33,000 patronos corporativos y estima que más de 31,700 o un 95.6% de ellos cualificaría para este incentivo, agregó la nota.
«Sin duda, este sector, que ha enfrentado grandes retos en las últimas décadas, tiene un gran impacto en la economía», dijo por su parte, el administrador de la CFSE, Jesús M. Rodríguez Rosa.
Por otra parte, Pierluisi anunció que someterá un proyecto de ley para que se atienda en la próxima sesión legislativa, que busca aumentar de $100 a $200 semanales los beneficios de compensación que provee el Fondo del Seguro del Estado a lesionados por incapacidad temporera.
Los beneficios de compensación económica bajo la Ley 45 del 1935 son los que ayudan a un empleado que sufre una lesión en su lugar de trabajo a poder sostenerse hasta que pueda reintegrarse a su empleo.