San Juan, Puerto Rico – El sábado 3 de junio se celebra el Día Internacional de las Veredas. Para la Naturaleza te invita a disfrutar de las veredas auto interpretativas para respirar aire más puro, ejercitarte al aire libre, observar aves, conectar con tu entorno y estar más cerca de la naturaleza.
Las áreas naturales son de vital importancia para nuestro bienestar y el de todas las formas de vida. Juntos podemos continuar manteniendo la salud de los ecosistemas de Puerto Rico al recrearnos responsablemente al aire libre. Te invitamos a cuidarles.
Planifica tu visita para un mejor disfrute y evalúa las opciones que respondan al tipo de actividad que deseas realizar.
Las siguientes rutas están abiertas gratuitamente con señalización para que aprendas sobre el ecosistema que te rodea.
Vereda Cascada El Ancón, Cañón San Cristóbal en Barranquitas
La vereda Cascada El Ancón está ubicada en el barrio Helechal en lo alto de las montañas de Barranquitas. Es una vereda lineal, moderadamente frecuentada y discurre por zonas agrícolas y boscosas. Esta experiencia te permitirá contemplar los márgenes del Cañón San Cristóbal desde arriba. Mientras asciendes y desciendes por la vereda experimentarás vistas únicas y la espesura del bosque. Esta vereda te llevará hasta la vista de la cascada El Ancón. Esta cascada tiene una caída de agua que supera la altura de la Estatua de la Libertad.
Vereda Suñé, Cañón San Cristóbal en Barranquitas
Está ubicada en la reserva que se extiende entre los municipios de Barranquitas y Aibonito. Es una trayectoria lineal poco frecuentada a través de la cresta de una montaña en donde tienes la oportunidad de observar paisajes que se extienden desde Comerío, Naranjito y Cayey. Durante la caminata puedes apreciar las vistas de los ríos Usabón, Piñonas y el pueblo de Aibonito .
Vereda río Grande de Manatí, Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí
Esta vereda es un circuito moderadamente frecuentado, que ofrece la oportunidad de conocer la gran mayoría de los componentes del paisaje de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza. Comenzando por el litoral costero, tendrás la oportunidad de explorar playa Las Marías y playa Tómbolo, entre otras playas de gran importancia para el anidamiento de la tortuga carey. El bosque costero es el lugar perfecto para descansar bajo la sombra de verdes árboles que atraen un sinnúmero de aves migratorias.
Vereda Humedal Los Machos, Medio Mundo y Daguao en Ceiba
Esta vereda incluye un ecosistema compuesto por bosque seco, salitral y humedal de mangle. Requiere una buena condición física para los caminantes. Desde la vereda se puede observar el Bosque Nacional El Yunque y la conectividad que existe hasta la costa. La vereda también tiene vistas hacia los cayos de Isla Piñero, Piñerito y Cabeza de Perro.
Para ver las direcciones y mapas de estas veredas puedes acceder a la página web pln.org/veredas o bajar la aplicación digital All Trails desde tu unidad móvil. También puedes encontrar detalles en las redes sociales de Para la Naturaleza o llamando al 787.722.5882.