San Juan (EFE) – La Cámara de Representantes aprobó este martes un proyecto de ley que da protección a las víctimas de violencia doméstica y una medida que investiga hallazgos en los recientes operativos policiacos.
La Cámara dio el visto bueno a la Resolución de la Cámara 971, con el propósito de investigar los recientes operativos policiacos de cerca de 100 apartamentos vacantes en residenciales públicos que estaban siendo utilizados como centros de operaciones de narcotráfico.
«Este cuerpo legislativo tiene el deber de fiscalizar el cumplimiento de las leyes y de salvaguardar la seguridad de sus constituyentes. Es necesario y meritorio investigar este asunto de alto interés público y requerir la información pertinente», sostuvo en un comunicado el autor de la medida, Ángel Bulerín.
Según el comunicado, durante el mes de enero de 2023 y como parte de la ofensiva del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) contra la violencia y el narcotráfico, se llevó a cabo un amplio operativo simultáneo en tres residenciales públicos del municipio de San Juan.
La operación se llevó a cabo en los residenciales Jardines del Paraíso, Las Dalias y Monte Hatillo, que dejó el saldo de una decena de personas arrestadas.
Del mismo modo, la Cámara dio paso al Proyecto de la Cámara 1546, que crea la Carta de Derechos para las víctimas de Violencia Doméstica.
«La violencia doméstica es una manifestación de discrimen contraria a las disposiciones de nuestra Constitución, y con este proyecto de ley, se daría un gran paso de avanzada en la protección a las víctimas sobrevivientes de esta grave situación», imdicó la autora de la medida, Wanda del Valle.
Según las estadísticas del NPPR, para el año 2020, el Sistema de Intervención Temprana, Módulo Violencia Doméstica reportó 6,540 incidentes.
Además, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) reportó para el año 2019 unos 6,725 incidentes y 6,603 en el año 2020.
También, se ratificó la Resolución de la Cámara 659, de la autoría del presidente cameral, Rafael «Tatito» Hernández y los representantes, Jocelyne Rodríguez y Luis Ortiz, que persigue investigar los protocolos existentes para atender los casos de violencia de género y las querellas presentadas contra los agentes del NPPR.
«Reconocemos que las condiciones laborales de los y las agentes policiales son precarias y se necesitan mayores recursos para que tengamos una fuerza policiaca óptima para trabajar eficazmente», resaltó la representante popular y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Rodríguez Negrón.
En este sentido, Negrón explicó que esta investigación persigue buscar las fallas actuales en el sistema, con el fin de resolverlas y brindarles los recursos necesarios para que los agentes tengan la ayuda profesional necesaria para lidiar con la presión que implica su trabajo.
«Es prioridad que se identifiquen los procesos a tiempo para evitar futuras desgracias», enfatizó la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.
Por otro lado, el líder cameral, Hernández anunció que el próximo martes se estará aprobando el presupuesto del país para el año fiscal 2023-2024.