San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Contraloría de Puerto Rico informó este lunes que una auditoría suya reveló que el Municipio de Guaynabo invirtió sobre $15 millones en la construcción del Museo de la Música de Puerto Rico, en desuso hace tres años.
Según un informe de la Contraloría, el Ayuntamiento invirtió exactamente $15,921,660 en la construcción del museo, que lleva por nombre Rafael Ithier, director musical de la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, pero este no ha tenido utilidad ni ha redundado en beneficio del interés público.
El informe detalla que de los años 2013 al 2017, se formalizaron 16 contratos y 22 enmiendas con cinco contratistas para servicios de diseño, construcción, inspección, supervisión y estudio de para el museo. Sin embargo, al 2020 el museo no se estaba utilizando.
Fue en el año 2015 cuando el entonces alcalde Héctor O’Neill anunció la edificación del museo en la antigua escuela pública Román Baldorioty de Castro, donde Ithier, uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico, realizó sus estudios primarios.
En aquel momento, O’Neill explicó que la colección contaría con ocho salas: seis para exhibiciones, una de proyección y una para exposiciones itinerantes o temporales.
Una de las salas, denominada la Sala Rafael Ithier y El Gran Combo, sería el espacio donde se recorrerá la exitosa carrera de este reconocido grupo desde que se fundó, hace 61 años.
Las otras salas estarían dedicadas a géneros de la música autóctona de Puerto Rico, como la bomba y la plena, así como a la clásica, romántica, tropical y contemporánea. Los instrumentos musicales y sus descripciones tendrían otro espacio.
La agrupación fue fundada por Ithier junto a los fenecidos músicos Roberto Roena y Eddie «La bala» Pérez en 1962.
El trío organizó la reconocida agrupación luego de romper con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, al que pertenecieron durante ocho años y en el que también estuvo el fallecido cantante Ismael Rivera, mejor conocido como «El sonero mayor».
Ese mismo año, el grupo produjo su primer álbum, «Menéame los mangos», en el que colaboró el cantante dominicano Joseíto Mateo, con lo que comenzó una era en la que la banda ha recorrido el mundo entero.
Algunos de sus grandes éxitos son «Brujería», «Ojos chinos», «Timbalero», «No hay cama pa’ tanta gente» y «Y no hago más na».
El Gran Combo de Puerto Rico es considerada la máxima orquesta de la isla puertorriqueña.
En total, la auditoría de la Contraloría logró cinco hallazgos con fallas administrativas de parte del Municipio de Guaynabo.
Ante ello, emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Guaynabo.
Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.