San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, lanzó este martes la iniciativa «21st Century Techforce», cuyo objetivo es duplicar el talento local para atender las necesidades y oportunidades del sector tecnológico.
El plan, que cuenta con una asignación de $50 millones y es liderado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), propone crear programas académicos no tradicionales, dirigidos a desarrollar talento en los sectores económicos atados a la revolución tecnológica del siglo XXI.
De esta manera, el Gobierno busca que Puerto Rico se convierta en uno de los diez estados o territorios principales en recursos humanos especializados en tecnología, con la preparación de sobre 50,000 trabajadores en los próximos diez años.
«La demanda global de empleos de índole digital y tecnológicos continúa en ascenso, y hay una disparidad mundial entre los empleos existentes y los candidatos cualificados. Se esperan grandes cambios en el mercado laboral con los avances digitales y la inteligencia artificial», dijo Pierluisi en un comunicado.
«Puerto Rico no solo tiene que estar listo para esto, sino que queremos estar a la vanguardia», enfatizó el gobernador al mencionar algunos sectores tecnológicos para reforzar, como la ciberseguridad, ingeniería y las ciencias de computadora.
Por su parte, el DDEC informó que el 21st Century Techforce contará con tres programas que formarán parte de la cartera de proyectos.
Estos son: el programa de subvenciones para proveedores de adiestramientos cortos para incrementar la cantidad de personas a certificar, el programa de subvenciones a las universidades para desarrollar programas de micro credenciales y el programa para impactar a las escuelas superiores.
«El proyecto 21st Century es una apuesta para posicionar a Puerto Rico, no solo como un destino de bajos impuestos, también como una jurisdicción competitiva a través de su activo más importante, su talento», dijo Manuel Cidre, secretario del DDEC.
«Por medio de una iniciativa como esta, Puerto Rico se inserta de forma relevante en la economía del conocimiento y añade a sus ya conocidos ofrecimientos, la creación de talento como estrategia prioritaria del DDEC en línea con el proyecto #PRopósito», añadió.