Por Jaime Torres Torres
Ey Boricua!
Centenares de residentes, comerciantes y turistas reiteraron su oposición al desarrollo de un mega hotel y casino en una reserva natural de Rincón, rica en yacimientos arqueológicos y en biodiversidad, como el anidaje del carey.
No ha bastado el colapso de las estructuras en el litoral de Córcega en este pueblo del oeste del país. Ahora inversionistas foráneos pretenden desarrollar alrededor de siete cuerdas en la costa conocida como La Marina, aledaña a Tres Palmas, lugar que es un paraíso para los surfers.
Recientemente hubo una manifestación bastante concurrida y el próximo la repetirán para impedir la obra en la finca propiedad de Rincón Blue Water LLC, que recibió un incentivo gubernamental de $15 millones en exenciones contributivas para el desarrollo en el lugar.
“Tania Vázquez Rivera, si ustedes no le ponen un freno, le dará un endoso a este mega hotel. Tiene mucho que explicar sobre los deslindes de la zona marítimo terrestre y los permisos que ha concedido. Este proyecto es una promesa de campaña del ex gobernador Ricardo Rosselló”, denunció el ingeniero civil y candidato independiente a la gobernación Eliezer Molina.
Por su parte, el oceonógrafo y científico Andrés Romeu recordó que a menos de tres minutos está la Reserva Marina Tres Palmas, creada por ley. “La cuenca hidrográfica que conecta con la Quebrada Ensenada y la desembocadura están a menos de 500 metros. Esa quebrada con su humedal es el filtro de toda el agua que baja por ahí. Y esta gente colocó un relleno sobre el humedal”, reveló el ambientalista.
“La mitad es un humedal que rellenaron sin permiso para construir el hotel. El Cuerpo de Ingenieros sabe lo que está pasando, pero esperan que la Secretaria de Recursos Naturales tome acción, pero veremos sus acciones típicas y esperadas”, añadió Romeo en obvia alusión a la licenciada Tania Vázquez Rivera.
Por el lugar cruza la Quebrada Ensenada, aledaña a Vista Azul, urbanización construida a mediados de la década de los 80. Cuando removieron la corteza del terreno encontraron yacimientos de la cultura taína, incluso osamentas de nuestros aborígenes.
“Hay entre 15 y 30 petroglifos que están en el área de la privatización que debemos proteger. Allí estuvo el yacimiento más grande, en Ensenada, y el otro estuvo en Córcega, saliendo del pueblo”, advirtió Idalia Velázquez.
“Allí han metido maquinas; han removido terreno y han tapado humedales sin permisos”, añadió Velázquez, quien alega que su familia también se expone a la expropiación de una casa en La Marina, contigua al futuro hotel.
También se encuentra en el lugar el puente circunvalario del antiguo ferrocarril de Puerto Rico, monumento de relevancia histórica indiscutible, cuya estructura está hecha de mampostería sólida, construida hace más de cien años. Pero hay un problema: es foco de la peor contaminación en Rincón.
“De las urbanización hicieron conexiones al sistema sanitario a través de los tubos y manholes que vemos aquí. Todo eso conecta a la planta de bombeo de Vista Azul, que se hizo para Vista Azul y no para todos sus vecinos. Cuando el sistema deja de bombear los desperdicios sanitarios regresan a su lugar de origen: esta quebrada, cuya desembocadura es el punto de contaminación bacteriana más alta de Rincón y creo que quizás de toda la Isla porque la cantidad legal es 70 unidades y ha subido a 50 mil. Por eso esto hay que pararlo”, puntualizó el científico Andrés Romeu.