San Juan, 9 de septiembre (EFE) – El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico informó ayer que ya está disponible en la isla la primera vacuna aprobada contra el dengue para los niños de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años.
«¡Ya hay una vacuna autorizada pediátrica para protegerte del dengue! Si tu hijo ha tenido dengue y está entre las edades de 9 a 16 años, puede ser elegible para recibir la vacuna contra el dengue», anunció el organismo de salud puertorriqueño en su cuenta de Twitter.
Los niños y niñas que den positivo en este virus o que tengan una confirmación de un laboratorio por haber tenido una infección previa, recibirán tres dosis de la vacuna Dengvaxia para estar totalmente protegidos de esta enfermedad.
En este sentido, el DS explicó que en la isla, cinco de cada diez niños, entre las edades de 9 a 10 años, dieron positivo en dengue.
Salud administró ayer la primera vacuna en el centro HealthPro Med, en Santurce.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aprobaron en diciembre de 2021 el uso de la vacuna Dengvaxia en niños de 9-16 años que vivan en áreas de los Estados Unidos donde el dengue es común.
El dengue es común en los territorios estadounidenses de Samoa Estadounidense, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, entre otros.
Según las estadísticas del Departamento de Salud, en lo que va de año se han reportado 181 casos confirmados de dengue y 34 casos probables.
Existen cuatro tipos del virus del dengue (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). La persona infectada por uno de ellos queda inmunizada contra ese virus en específico, pero no contra los otros tres. Por lo tanto, se puede contraer el virus hasta cuatro veces.
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegipti.
Si la persona tiene dengue, puede contagiar al mosquito que la pique.
El mosquito Aedes aegipti vive 30 días y puede tardar ocho días en desarrollar la infección, para entonces seguir infectando a otras personas durante tres semanas.