Marcos Pérez Ramírez
Especial para EyBoricua.com
La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), licenciada Anaís Rodríguez, dijo en una entrevista exclusiva con EyBoricua.com que el puesto de confianza de la Comisionada del Cuerpo de Vigilantes del DRNA Haydelin Ronda está bajo evaluación debido al descontento de parte de los propios vigilantes y a las críticas ciudadanas que ha generado su pobre desempeño en el manejo de casos tan recientes como el pasado fin de semana en Sol y Playa, Rincón, la cantera ilegal, en Arecibo, o las construcciones ilegales en la reserva estuarina, en Salinas.
“Los miembros del Cuerpo de Vigilantes cuentan con mi confianza y mi respaldo. Todo el personal de confianza bajo mi dirección, todo el tiempo se encuentra bajo evaluación. Y cuando entienda pertinente, haré los movimientos pertinentes. De cualquiera, de la Comisionada (Ronda) o de cualquier persona que entienda que no va a la par con la ejecución que estimo prudente, que es una ejecución de rapidez y responsabilidad, como se merece el pueblo de Puerto Rico”, dijo la licenciada Rodríguez en una entrevista con este diario digital (min. 4:33) el pasado jueves en la que conversamos como seguimiento a la revelación de la serie investigativa en colaboración entre EyBoricua.com y Bonita Radio, Cantera de Corrupción y el caso del parquecito del Condado.
Uno de los hallazgos de la serie investigativa Cantera de Corrupción fue el total desinterés que la Comisionada Ronda demuestra durante todo el manejo del caso del arenero ilegal que Caribbean Island Construction (CIC) instaló en Arecibo y cómo no contesta ninguno de los mensajes que le envían sus subordinados, a pesar de que la evidencia documental y testifical apuntan a que la Comisionada estaba enterada del caso desde el primer día en que se investigó.
La pesquisa también constató que la Comisionada Ronda es “una activista del PNP con múltiples imágenes en sus redes sociales que así lo aquilatan”.
MESES ENTEROS DE INACCIÓN TOTAL
De otra parte, el desempeño de la Comisionada Ronda lleva más de nueve meses bajo fuego debido a su lentitud, su ignorancia de los procesos y del cargo que ocupa, así como su pobre labor en favor de la defensa del interés público y los recursos naturales.
Ronda ha demostrado un desinterés craso por orientar a sus supervisados durante las intervenciones que les ordena realizar y tiene una conducta hostil con sus subordinados, según denunciaron un grupo de oficiales del Cuerpo de Vigilantes mediante una carta firmada y entregada en octubre del año 2021 al entonces secretario del DRNA Rafael Machargo, en la que señalan que Ronda los calificó como “brutos”, “morones” e “incompetentes”, según reporto EyBoricua.com.
En aquel entonces, los vigilantes alegaron en su carta que además de insultarlos, “Ronda Torres abandona sus funciones al no establecer ni trazar un plan claro para el buen funcionamiento de la organización. Su falta de profesionalismo, desconocimiento de los procesos y reglamentos aplicables, redunda en la improvisación, desmoralización del personal, y cual coloca al Cuerpo de Vigilantes en una situación difícil al crear un disloque en la operación y en la cadena de mando”, según constata el reportaje publicado firmado por la periodista Sandra Rodríguez Cotto, en el que también se informa que la Comisionada es “una reconocida activista política” del PNP.
Más tarde durante ese mismo mes, la periodista confirmó de parte del exsecretario Rafael Machargo que la Comisionada Ronda estaba bajo investigación a nivel interno a raíz de las denuncias de los vigilantes que pedían su destitución por la conducta hostil que demostraba hacia sus subordinados, entre otras razones.
“Tan pronto supimos de eso [las denuncias de los vigilantes] comenzamos a investigar. Eso lo está evaluando Recursos Humanos y tomaremos las determinaciones que sean. Ni en el servicio público ni en la empresa privada es una buena estrategia gerencial faltarles el respeto a los compañeros de trabajo”, dijo Machargo entonces, pero luego no atendió las alegaciones contra la Comisionada, quien es uno de los funcionarios bajo la confianza de la persona que ocupa la Secretaria del DRNA.
AUSENCIA DE COORDINACIÓN PROVOCA CONFUSIÓN GENERALIZADA
Tan reciente como la semana pasada, la comisionada Ronda estuvo ausente durante toda la jornada de los eventos que se suscitaron en la playa Los Almendros, en Rincón. Ronda no coordinó la presencia de los vigilantes con la policía y tampoco orientó a sus subordinados.
En este video publicado en una red social el pasado 4 de julio se puede observar y escuchar al teniente Efraín García Maldonado, de la región de Mayagüez del DRNA, tratando de diligenciar una orden de la agencia para que los manifestantes dejaran de demoler lo que quedaba del muro construido por los condómines del edificio Sol y Playa, hasta tanto no se hiciera bajo la supervisión del Cuerpo de Vigilantes, con la intención de proteger el deslinde que demarca el área de anidaje de tortugas marinas en esa playa.
Ante un grupo de manifestantes que le piden explicaciones al sargento sobre el contenido de la orden, y por qué no se terminaba de remover lo que restaba del muro -algo que los manifestantes ya estaban haciendo- García Maldonado responde que “no hay supervisión del Cuerpo de Vigilantes” y que no se puede hacer en ese momento.
El video da testimonio de la confusión generalizada que había entre policías, vigilantes y manifestantes en aquel entonces sobre cómo proceder.
Sobre estos hechos, tres fuentes consultadas por EyBoricua.com informaron a este diario digital que el operativo policial y del DRNA de la semana pasada en la playa Los Almendros, en Rincón, y en el que participaron al menos cuatro vigilantes, no fue coordinado por la Comisionada Ronda ni por la secretaria interina Anaís Rodríguez directamente con el comisionado de la Policía de Puerto Rico, coronel Antonio López Figueroa, como suele ocurrir en casos como el de Rincón que son de gran interés público.
En su lugar, el operativo fue coordinado a nivel regional entre el teniente coronel Roberto Salvá, comandante del área de Ponce de la Policía de Puerto Rico y el teniente Efraín García Maldonado, del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, región de Mayagüez.
Asimismo, durante los sucesos del pasado fin de semana en Rincón, ni el teniente Javier Tavárez Ortiz -encargado de la Unidad Marítima del DRNA en Aguadilla y asignado a la unidad de la agencia que investiga el caso- ni la Comisionada Ronda dieron instrucciones claras y precisas a sus subordinados sobre cuál debería ser su rol durante la intervención policial en Rincón.
Sin instrucciones claras y precisas de parte del teniente Tavárez y la comisionada Ronda, las acciones de los vigilantes durante la intervención del 4 de julio llamaron la atención de una periodista que cubría los hechos desde temprano en la mañana y a quien no le quedaba claro cuál era el rol que cumplían los vigilantes que estaban en el lugar.
“¿Por qué agentes del DRNA defiende la construcción del muro y verja en playa Los Almendros en Rincón? ¿No se supone que defiendan o hagan recomendaciones para proteger la zona de anidaje del tinglar?”, preguntó Dianerys Calderón, periodista del Canal 13, mediante un tuit publicado el pasado 3 de julio, acompañado de una foto en la que se puede ver a los vigilantes Axel Rivera Pacheco y Yamil Pérez y el sargento Julio Toro, parados al lado del muro del condominio Sol y Playa, en lugar de estar protegiendo el deslinde que demarca el área de anidaje de tortugas marinas en esa playa.
Tal fue la confusión que provocó el operativo interagencial sin coordinación, que ese mismo día durante la tarde, la Secretaria Interina del DRNA emitió las siguientes declaraciones “como conocíamos que habría una manifestación, el Cuerpo de Vigilantes se estaba asegurando de orientar a la ciudadanía con el fin de proteger los recursos naturales y el hábitat que existe en esa área; es incorrecto decir que el Cuerpo de Vigilantes protegía hoy el muro exterior del Condominio. Como es nuestra misión, protegemos en la medida en que nuestros recursos lo permitan la vida silvestre y los recursos naturales”.
Asimismo, aquella tarde del 4 de julio, el teniente coronel Salvá explicó que los vigilantes del DRNA se reunieron con el licenciado Gabriel E. Olivieri Miranda y con el activista ambiental Eliezer Molina, para discutir la orden emitida, que aclaró no iba a dirigida a los manifestantes, a quienes se les entregó una copia.
“A principios la duda estaba entre ellos de que estas personas no estaban autorizadas a demoler el muro, pero ellos no están autorizados porque no han negociado con los condómines, pero ya hay una orden del tribunal de que ese muro hay que demolerlo y ellos de manera voluntaria, gratuita, comenzar a demoler el muro… es un acto simbólico, pero a la misma vez crea un problema y es que ellos lo que remuevan de ese muro tienen que disponer de ello”, explicó Salvá en unas declaraciones que son parte de un reportaje de Primera Hora sobre los sucesos del pasado 4 de julio en la playa Los Almendros, en Rincón.
LARGA LISTA DE CASOS MAL ATENDIDOS
Las críticas sobre el desempeño de la comisionada Ronda incluyen denuncias de los vigilantes que ella supervisa, así como de parte del personal científico y técnico del DRNA.
Hace casi un año, para el 22 de julio de 2021, su rol durante el comienzo de la controversia en playa Los Almendros, en Rincón, fue muy criticada pues arrastró los pies para poner en ejecución la orden de cese y desista contra el condominio Sol y Playa, ordenándole al Teniente Tavárez y a los vigilantes que atendían el caso que no hicieran nada.
“La Comisionada del Cuerpo de Vigilantes Haydelin Ronda, confirmó ayer a El Nuevo Día que el informe que prepararon los vigilantes que inspeccionaron la construcción fue remitido al secretario, y esperan por sus instrucciones para tomar acción. Este diario supo que Machargo decidió no intervenir con relación a la ejecución o aclaración de la orden de cese y desistimiento, pues prefiere mantener ‘manos afuera’”, reportó El Nuevo Día.
Dos días más tarde, el 24 de julio de 2021, el representante Edgardo Feliciano Sánchez anunció que citaría a la secretaria de la Gobernación, Noelia García, a una vista pública relacionada a la otorgación y tramite del permiso otorgado al Condominio Sol y Playa en Rincón.
“He advenido en conocimiento que la secretaria de la Gobernación, Noelia García solicitó el expediente del Condominio Sol y Playa en Rincón y que a su vez citó al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo y a la Comisionada del Cuerpo de Vigilantes Haydelin Ronda. No quiero pensar que las determinaciones nebulosas que ha estado tomando Machargo son a causa de una directriz de la Fortaleza de esto ser así esto sería un escándalo mayor y estaríamos evaluando todo para hacer los referidos a las autoridades pertinentes”, dijo Feliciano Sánchez en unas declaraciones suyas publicadas por el periódico Metro.
PESQUISA MALOGRADA EN BAHIA JOBOS
De otra parte, el desempeño de la comisionada Ronda también estuvo bajo fuego durante las vistas públicas de la Cámara de Representantes que investigaba las construcciones ilegales e invasiones de terrenos en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía Jobos, en Salinas.
A la Comisionada se le pidió rendir cuentas a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales sobre su trabajo, si alguno, para atender las invasiones en la Reserva.
Esto sucedió a raíz de la petición de la directora de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, Aitza Pabón, de que la comisionada sea citada para aclarar «quién falta a la verdad».
En su ponencia, Pabón dio cuenta de al menos cinco intentos de comunicación que tuvo con Ronda por un espacio de casi dos años para denunciar y detener el crimen ambiental que sucedía en la Bahía de Jobos, pero todos resultaron infructuosos.
Pabón incluso testificó bajo juramento ante la Cámara que tanto Ronda como el exsecretario Machargo se encargaron de ignorar casi una decena de comunicaciones suyas durante casi todo el año 2021 y comienzos del 2022, según reportó El Vocero.
Tan reciento como el 10 de marzo de 2022, Pabón testificó bajo juramento que denunció otra vez el crimen ambiental y le indicó a la comisionada que ella era testigo de un delito ambiental en el que vio cómo una persona rebatía relleno en el agua, pero su comunicación no obtuvo respuesta de parte de la Comisionada.
En una comunicación posterior, Ronda si contesta, pero es para señalarle a la directora de la Reserva que «el Cuerpo de Vigilantes no puede ir a colectar la información solicitada o hacer la investigación por temor o seguridad».
Sin embargo, durante las vistas el sargento Ángel Colón del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, dijo bajo juramento a la Comisión de Recursos Naturales que nunca ha recibido amenazas en su trabajo.
Al culminar su ponencia, Aitza Pabón lamentó entre lágrimas la inacción de las agencias gubernamentales para detener el crimen ambiental perpetrado en Salinas.
“Me causa emoción porque esta Reserva ha hecho lo que tiene que hacer. El equipo de trabajo ha hecho lo que tiene que hacer. Dando seguimiento, solicitando reuniones, documentando informes semestrales, siempre la reserva ha notificado este crimen ambiental”, reclamó con la voz entrecortada, según reportó Noticel.
Luego de que la bióloga Pabón testificara bajo juramento ante la Cámara, la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales escuchó el testimonio de la Comisionada el pasado 28 de abril, quien cambió su alegación sobre por qué no se había investigado con premuera el crimen ambiental en la Reserva Estuarina.
“El problema principal que hemos tenido ha sido la falta de recursos y personal. En múltiples ocasiones he denunciado la necesidad de hacer una nueva academia. La realidad es que no damos abasto”, señaló Ronda Torres durante las vistas públicas y añadió “que en la actualidad se ha tenido que bajar de tres turnos de vigilancia, a solo 1 turno. ‘El trabajo siempre lo hemos hecho con los recursos que hay’ ”, dijo Ronda en unas declaraciones que consigna un reportaje de la emisora Victoria 840.
RONDA VUELVE A ARRASTRAR LOS PIES EN EL CASO DEL ARENERO
En el caso del arenero ilegal que Caribbean Island Construction (CIC) estableció en la zona de protección especial del karso, la Comisionada Ronda sabe desde el primer día de la pesquisa de su agencia, 18 de marzo de 2022, lo que ocurría en los predios del embalse Dr. Antonio Santiago Vázquez, pero nunca responde los mensajes de los investigadores.
La comunicación de parte de Ronda con sus subordinados es nula en este caso, tal y como sucedió en el caso de las construcciones ilegales en Salinas. En más de cuatro comunicaciones y documentos en los que aparece mencionada la Comisionada Ronda, la funcionaria nunca contesta, ni siquiera un ‘recibido’, cuando se le hizo entrega digital del expediente de la investigación del DRNA contra CIC el 19 de abril de 2022.
Asimismo, el pasado 29 de junio, dos vigilantes de la unidad del Bosque de Cambalache del DRNA, pasearon la orden de cese y desista que se había emitido el día anterior, trasladándola desde el destacamento de la Unidad Marítima de Arecibo de la agencia, unidad que conduce la pesquisa, a la del bosque arecibeño, atrasando un día más el emplazamiento de Carlos Rodríguez Camacho, presidente de CIC.
Cuando los periodistas de EyBoricua.com se presenciaron a la unidad del bosque de Cambalache para dar cuenta sobre qué sucedería con la orden de cese y desista, recibieron información de parte del teniente Ángel Atienza, quien informó que él estaría a cargo de diligenciar la orden, pero que eso no ocurriría el 29 de julio por “ordenes de arriba”, “ordenes de San Juan”.
¿Quién dio las órdenes desde arriba en específico o desde San Juan, como usted dice?, le preguntó EyBoricua.com a Atienza, quien contestó con las mismas frases “de arriba”, “de San Juan”.
El 29 de julio el DRNA emplazó finalmente a Rodríguez Camacho.
El documento fue diligenciado por los vigilantes Antonio Crespo Soto, de la Unidad Marítima del DRNA, en Arecibo y los sargentos Carrasquillo y Carlos Claudio, de la Unidad Terrestre de la agencia en Guayama.
QUERELLA CANCELADA EN PARQUECITO DE CONDADO
Finalmente, el pasado jueves la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez, informó que su departamento había recibido una querella relacionada a un supuesto envenenamiento de un puñado de árboles -entre ellos dos robles nativos centenarios- para dar paso a la construcción del edificio de lujo Punta Krug, en un parquecito público en el Condado y que fue vendido a los proponentes en una transacción muy cuestionada.
La querella en cuestión supuestamente fue cancelada por falta de evidencia, tras una inspección de campo de parte de los vigilantes de la región de San Juan y tras el análisis correspondiente del documento de parte de la Secretaria Interina, según informó la Licenciada Rodríguez.
Sin embargo, los vecinos del parquecito encontraron huecos de barrenos en los troncos de los árboles, lo cual puede ser indicativo de que les pusieron unos tarugos con veneno que los fueron secando y matando lentamente.
La secretaria interina les informó a los legisladores durante la vista ocular del pasado jueves que se le habían dado órdenes el martes 5 de julio al personal técnico de la agencia para que se presenciara al lugar y asistiera con su conocimiento en la pesquisa.
Al momento de publicar este reportaje, el DRNA no había entregado copia de la querella cancelada, el documento que constata la cancelación de la querella y en el que se explica por qué se canceló, así como los formularios de la asistencia técnica que se solicitó. Todos estos documentos son públicos y la agencia pudo haberlos entregado para el escrutinio del público, pero ha decidido aplicarle a la prensa el mismo plazo que la legislatura le otorgo al DRNA para entregar su informe técnico: 5 días.