Contáctenos

PUERTO RICO

En la cuerda floja la confianza de la Secretaria DRNA con la Comisionada del Cuerpo de Vigilantes

El desempeño de la Comisionada durante los pasados meses no está alineado con la defensa de los recursos naturales

Publicado

on

Marcos Pérez Ramírez

Especial para EyBoricua.com

La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), licenciada Anaís Rodríguez, dijo en una entrevista exclusiva con EyBoricua.com que el puesto de confianza de la Comisionada del Cuerpo de Vigilantes del DRNA Haydelin Ronda está bajo evaluación debido al descontento de parte de los propios vigilantes y a las críticas ciudadanas que ha generado su pobre desempeño en el manejo de casos tan recientes como el pasado fin de semana en Sol y Playa, Rincón, la cantera ilegal, en Arecibo, o las construcciones ilegales en la reserva estuarina, en Salinas. 

“Los miembros del Cuerpo de Vigilantes cuentan con mi confianza y mi respaldo. Todo el personal de confianza bajo mi dirección, todo el tiempo se encuentra bajo evaluación. Y cuando entienda pertinente, haré los movimientos pertinentes. De cualquiera, de la Comisionada (Ronda) o de cualquier persona que entienda que no va a la par con la ejecución que estimo prudente, que es una ejecución de rapidez y responsabilidad, como se merece el pueblo de Puerto Rico”, dijo la licenciada Rodríguez en una entrevista con este diario digital (min. 4:33) el pasado jueves en la que conversamos como seguimiento a la revelación de la serie investigativa en colaboración entre EyBoricua.com y Bonita Radio, Cantera de Corrupción y el caso del parquecito del Condado.

Uno de los hallazgos de la serie investigativa Cantera de Corrupción fue el total desinterés que la Comisionada Ronda demuestra durante todo el manejo del caso del arenero ilegal que Caribbean Island Construction (CIC) instaló en Arecibo y cómo no contesta ninguno de los mensajes que le envían sus subordinados, a pesar de que la evidencia documental y testifical apuntan a que la Comisionada estaba enterada del caso desde el primer día en que se investigó.

La pesquisa también constató que la Comisionada Ronda es “una activista del PNP con múltiples imágenes en sus redes sociales que así lo aquilatan”.

MESES ENTEROS DE INACCIÓN TOTAL

De otra parte, el desempeño de la Comisionada Ronda lleva más de nueve meses bajo fuego debido a su lentitud, su ignorancia de los procesos y del cargo que ocupa, así como su pobre labor en favor de la defensa del interés público y los recursos naturales. 

Ronda ha demostrado un desinterés craso por orientar a sus supervisados durante las intervenciones que les ordena realizar y tiene una conducta hostil con sus subordinados, según denunciaron un grupo de oficiales del Cuerpo de Vigilantes mediante una carta firmada y entregada en octubre del año 2021 al entonces secretario del DRNA Rafael Machargo, en la que señalan que Ronda los calificó como “brutos”, “morones” e “incompetentes”, según reporto EyBoricua.com.

En aquel entonces, los vigilantes alegaron en su carta que además de insultarlos, “Ronda Torres abandona sus funciones al no establecer ni trazar un plan claro para el buen funcionamiento de la organización. Su falta de profesionalismo, desconocimiento de los procesos y reglamentos aplicables, redunda en la improvisación, desmoralización del personal, y cual coloca al Cuerpo de Vigilantes en una situación difícil al crear un disloque en la operación y en la cadena de mando”, según constata el reportaje publicado firmado por la periodista Sandra Rodríguez Cotto, en el que también se informa que la Comisionada es “una reconocida activista política” del PNP.

Más tarde durante ese mismo mes, la periodista confirmó de parte del exsecretario Rafael Machargo que la Comisionada Ronda estaba bajo investigación a nivel interno a raíz de las denuncias de los vigilantes que pedían su destitución por la conducta hostil que demostraba hacia sus subordinados, entre otras razones.

“Tan pronto supimos de eso [las denuncias de los vigilantes] comenzamos a investigar. Eso lo está evaluando Recursos Humanos y tomaremos las determinaciones que sean. Ni en el servicio público ni en la empresa privada es una buena estrategia gerencial faltarles el respeto a los compañeros de trabajo”, dijo Machargo entonces, pero luego no atendió las alegaciones contra la Comisionada, quien es uno de los funcionarios bajo la confianza de la persona que ocupa la Secretaria del DRNA.

AUSENCIA DE COORDINACIÓN PROVOCA CONFUSIÓN GENERALIZADA

Tan reciente como la semana pasada, la comisionada Ronda estuvo ausente durante toda la jornada de los eventos que se suscitaron en la playa Los Almendros, en Rincón. Ronda no coordinó la presencia de los vigilantes con la policía y tampoco orientó a sus subordinados. 

En este video publicado en una red social el pasado 4 de julio se puede observar y escuchar al teniente Efraín García Maldonado, de la región de Mayagüez del DRNA, tratando de diligenciar una orden de la agencia para que los manifestantes dejaran de demoler lo que quedaba del muro construido por los condómines del edificio Sol y Playa, hasta tanto no se hiciera bajo la supervisión del Cuerpo de Vigilantes, con la intención de proteger el deslinde que demarca el área de anidaje de tortugas marinas en esa playa.   

Ante un grupo de manifestantes que le piden explicaciones al sargento sobre el contenido de la orden, y por qué no se terminaba de remover lo que restaba del muro -algo que los manifestantes ya estaban haciendo- García Maldonado responde que “no hay supervisión del Cuerpo de Vigilantes” y que no se puede hacer en ese momento. 

El video da testimonio de la confusión generalizada que había entre policías, vigilantes y manifestantes en aquel entonces sobre cómo proceder. 

Sobre estos hechos, tres fuentes consultadas por EyBoricua.com informaron a este diario digital que el operativo policial y del DRNA de la semana pasada en la playa Los Almendros, en Rincón, y en el que participaron al menos cuatro vigilantes, no fue coordinado por la Comisionada Ronda ni por la secretaria interina Anaís Rodríguez directamente con el comisionado de la Policía de Puerto Rico, coronel Antonio López Figueroa, como suele ocurrir en casos como el de Rincón que son de gran interés público.

En su lugar, el operativo fue coordinado a nivel regional entre el teniente coronel Roberto Salvá, comandante del área de Ponce de la Policía de Puerto Rico y el teniente Efraín García Maldonado, del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, región de Mayagüez.

Asimismo, durante los sucesos del pasado fin de semana en Rincón, ni el teniente Javier Tavárez Ortiz -encargado de la Unidad Marítima del DRNA en Aguadilla y asignado a la unidad de la agencia que investiga el caso- ni la Comisionada Ronda dieron instrucciones claras y precisas a sus subordinados sobre cuál debería ser su rol durante la intervención policial en Rincón. 

Sin instrucciones claras y precisas de parte del teniente Tavárez y la comisionada Ronda, las acciones de los vigilantes durante la intervención del 4 de julio llamaron la atención de una periodista que cubría los hechos desde temprano en la mañana y a quien no le quedaba claro cuál era el rol que cumplían los vigilantes que estaban en el lugar.    

“¿Por qué agentes del DRNA defiende la construcción del muro y verja en playa Los Almendros en Rincón? ¿No se supone que defiendan o hagan recomendaciones para proteger la zona de anidaje del tinglar?”, preguntó Dianerys Calderón, periodista del Canal 13, mediante un tuit publicado el pasado 3 de julio, acompañado de una foto en la que se puede ver a los vigilantes Axel Rivera Pacheco y Yamil Pérez y el sargento Julio Toro, parados al lado del muro del condominio Sol y Playa, en lugar de estar protegiendo el deslinde que demarca el área de anidaje de tortugas marinas en esa playa.

Vigilantes Yamil Pérez y Axel Rivera en foto de captura de pantalla.

Tal fue la confusión que provocó el operativo interagencial sin coordinación, que ese mismo día durante la tarde, la Secretaria Interina del DRNA emitió las siguientes declaraciones “como conocíamos que habría una manifestación, el Cuerpo de Vigilantes se estaba asegurando de orientar a la ciudadanía con el fin de  proteger los recursos naturales y el hábitat que existe en esa área; es incorrecto decir que el Cuerpo de Vigilantes protegía hoy el muro exterior del Condominio. Como es nuestra misión, protegemos en la medida en que nuestros recursos lo permitan la vida silvestre y los recursos naturales”.

Asimismo, aquella tarde del 4 de julio, el teniente coronel Salvá explicó que los vigilantes del DRNA se reunieron con el licenciado Gabriel E. Olivieri Miranda y con el activista ambiental Eliezer Molina, para discutir la orden emitida, que aclaró no iba a dirigida a los manifestantes, a quienes se les entregó una copia.

“A principios la duda estaba entre ellos de que estas personas no estaban autorizadas a demoler el muro, pero ellos no están autorizados porque no han negociado con los condómines, pero ya hay una orden del tribunal de que ese muro hay que demolerlo y ellos de manera voluntaria, gratuita, comenzar a demoler el muro… es un acto simbólico, pero a la misma vez crea un problema y es que ellos lo que remuevan de ese muro tienen que disponer de ello”, explicó Salvá en unas declaraciones que son parte de un reportaje de Primera Hora sobre los sucesos del pasado 4 de julio en la playa Los Almendros, en Rincón.

LARGA LISTA DE CASOS MAL ATENDIDOS

Las críticas sobre el desempeño de la comisionada Ronda incluyen denuncias de los vigilantes que ella supervisa, así como de parte del personal científico y técnico del DRNA.

Hace casi un año, para el 22 de julio de 2021, su rol durante el comienzo de la controversia en playa Los Almendros, en Rincón, fue muy criticada pues arrastró los pies para poner en ejecución la orden de cese y desista contra el condominio Sol y Playa, ordenándole al Teniente Tavárez y a los vigilantes que atendían el caso que no hicieran nada.  

“La Comisionada del Cuerpo de Vigilantes Haydelin Ronda, confirmó ayer a El Nuevo Día que el informe que prepararon los vigilantes que inspeccionaron la construcción fue remitido al secretario, y esperan por sus instrucciones para tomar acción. Este diario supo que Machargo decidió no intervenir con relación a la ejecución o aclaración de la orden de cese y desistimiento, pues prefiere mantener ‘manos afuera’”, reportó El Nuevo Día.

Dos días más tarde, el 24 de julio de 2021, el representante Edgardo Feliciano Sánchez anunció que citaría a la secretaria de la Gobernación, Noelia García, a una vista pública relacionada a la otorgación y tramite del permiso otorgado al Condominio Sol y Playa en Rincón.

“He advenido en conocimiento que la secretaria de la Gobernación, Noelia García solicitó el expediente del Condominio Sol y Playa en Rincón y que a su vez citó al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo y a la Comisionada del Cuerpo de Vigilantes Haydelin Ronda. No quiero pensar que las determinaciones nebulosas que ha estado tomando Machargo son a causa de una directriz de la Fortaleza de esto ser así esto sería un escándalo mayor y estaríamos evaluando todo para hacer los referidos a las autoridades pertinentes”, dijo Feliciano Sánchez en unas declaraciones suyas publicadas por el periódico Metro.

PESQUISA MALOGRADA EN BAHIA JOBOS

De otra parte, el desempeño de la comisionada Ronda también estuvo bajo fuego durante las vistas públicas de la Cámara de Representantes que investigaba las construcciones ilegales e invasiones de terrenos en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía Jobos, en Salinas.

A la Comisionada se le pidió rendir cuentas a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales sobre su trabajo, si alguno, para atender las invasiones en la Reserva.

Esto sucedió a raíz de la petición de la directora de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, Aitza Pabón, de que la comisionada sea citada para aclarar “quién falta a la verdad”.

En su ponencia, Pabón dio cuenta de al menos cinco intentos de comunicación que tuvo con Ronda por un espacio de casi dos años para denunciar y detener el crimen ambiental que sucedía en la Bahía de Jobos, pero todos resultaron infructuosos.

Pabón incluso testificó bajo juramento ante la Cámara que tanto Ronda como el exsecretario Machargo se encargaron de ignorar casi una decena de comunicaciones suyas durante casi todo el año 2021 y comienzos del 2022, según reportó El Vocero.

Tan reciento como el 10 de marzo de 2022, Pabón testificó bajo juramento que denunció otra vez el crimen ambiental y le indicó a la comisionada que ella era testigo de un delito ambiental en el que vio cómo una persona rebatía relleno en el agua, pero su comunicación no obtuvo respuesta de parte de la Comisionada.

En una comunicación posterior, Ronda si contesta, pero es para señalarle a la directora de la Reserva que “el Cuerpo de Vigilantes no puede ir a colectar la información solicitada o hacer la investigación por temor o seguridad”.

Sin embargo, durante las vistas el sargento Ángel Colón del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, dijo bajo juramento a la Comisión de Recursos Naturales que nunca ha recibido amenazas en su trabajo.

Al culminar su ponencia, Aitza Pabón lamentó entre lágrimas la inacción de las agencias gubernamentales para detener el crimen ambiental perpetrado en Salinas.

“Me causa emoción porque esta Reserva ha hecho lo que tiene que hacer. El equipo de trabajo ha hecho lo que tiene que hacer. Dando seguimiento, solicitando reuniones, documentando informes semestrales, siempre la reserva ha notificado este crimen ambiental”, reclamó con la voz entrecortada, según reportó Noticel.

Luego de que la bióloga Pabón testificara bajo juramento ante la Cámara, la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales escuchó el testimonio de la Comisionada el pasado 28 de abril, quien cambió su alegación sobre por qué no se había investigado con premuera el crimen ambiental en la Reserva Estuarina.

“El problema principal que hemos tenido ha sido la falta de recursos y personal. En múltiples ocasiones he denunciado la necesidad de hacer una nueva academia. La realidad es que no damos abasto”, señaló Ronda Torres durante las vistas públicas y añadió “que en la actualidad se ha tenido que bajar de tres turnos de vigilancia, a solo 1 turno. ‘El trabajo siempre lo hemos hecho con los recursos que hay’ ”, dijo Ronda en unas declaraciones que consigna un reportaje de la emisora Victoria 840.  

RONDA VUELVE A ARRASTRAR LOS PIES EN EL CASO DEL ARENERO

En el caso del arenero ilegal que Caribbean Island Construction (CIC) estableció en la zona de protección especial del karso, la Comisionada Ronda sabe desde el primer día de la pesquisa de su agencia,  18 de marzo de 2022, lo que ocurría en los predios del embalse Dr. Antonio Santiago Vázquez, pero nunca responde los mensajes de los investigadores.

La comunicación de parte de Ronda con sus subordinados es nula en este caso, tal y como sucedió en el caso de las construcciones ilegales en Salinas. En más de cuatro comunicaciones y documentos en los que aparece mencionada la Comisionada Ronda, la funcionaria nunca contesta, ni siquiera un ‘recibido’, cuando se le hizo entrega digital del expediente de la investigación del DRNA contra CIC el 19 de abril de 2022.

Entrega electrónica del expediente del caso del arenero ilegal en Arecibo al que Ronda no responde.

Asimismo, el pasado 29 de junio, dos vigilantes de la unidad del Bosque de Cambalache del DRNA, pasearon la orden de cese y desista que se había emitido el día anterior, trasladándola desde el destacamento de la Unidad Marítima de Arecibo de la agencia, unidad que conduce la pesquisa, a la del bosque arecibeño, atrasando un día más el emplazamiento de Carlos Rodríguez Camacho, presidente de CIC.

Cuando los periodistas de EyBoricua.com se presenciaron a la unidad del bosque de Cambalache para dar cuenta sobre qué sucedería con la orden de cese y desista, recibieron información de parte del teniente Ángel Atienza, quien informó que él estaría a cargo de diligenciar la orden, pero que eso no ocurriría el 29 de julio por “ordenes de arriba”, “ordenes de San Juan”. 

¿Quién dio las órdenes desde arriba en específico o desde San Juan, como usted dice?, le preguntó EyBoricua.com a Atienza, quien contestó con las mismas frases “de arriba”, “de San Juan”.

El 29 de julio el DRNA emplazó finalmente a Rodríguez Camacho.

El documento fue diligenciado por los vigilantes Antonio Crespo Soto, de la Unidad Marítima del DRNA, en Arecibo y los sargentos Carrasquillo y Carlos Claudio, de la Unidad Terrestre de la agencia en Guayama. 

QUERELLA CANCELADA EN PARQUECITO DE CONDADO

Finalmente, el pasado jueves la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez, informó que su departamento había recibido una querella relacionada a un supuesto envenenamiento de un puñado de árboles -entre ellos dos robles nativos centenarios- para dar paso a la construcción del edificio de lujo Punta Krug, en un parquecito público en el Condado y que fue vendido a los proponentes en una transacción muy cuestionada.  

La querella en cuestión supuestamente fue cancelada por falta de evidencia, tras una  inspección de campo de parte de los vigilantes de la región de San Juan y tras el análisis correspondiente del documento de parte de la Secretaria Interina, según informó la Licenciada Rodríguez.

Sin embargo, los vecinos del parquecito encontraron huecos de barrenos en los troncos de los árboles, lo cual puede ser indicativo de que les pusieron unos tarugos con veneno que los fueron secando y matando lentamente.

La secretaria interina les informó a los legisladores durante la vista ocular del pasado jueves que se le habían dado órdenes el martes 5 de julio al personal técnico de la agencia para que se presenciara al lugar y asistiera con su conocimiento en la pesquisa.

Al momento de publicar este reportaje, el DRNA no había entregado copia de la querella cancelada, el documento que constata la cancelación de la querella y en el que se explica por qué se canceló, así como los formularios de la asistencia técnica que se solicitó. Todos estos documentos son públicos y la agencia pudo haberlos entregado para el escrutinio del público, pero ha decidido aplicarle a la prensa el mismo plazo que la legislatura le otorgo al DRNA para entregar su informe técnico: 5 días.     

Secretaria Interina DRNA contesta preguntas de la Cámara de Representantes durante una vista ocular en el Condado

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUERTO RICO

Muere a manos de la Policía el hombre que intentó entrar en sede del FBI

“La violencia y las amenazas contra las fuerzas de orden público, incluido el FBI, son peligrosas y deberían preocupar fuertemente a todos los estadounidenses”, señaló Wray

Publicado

on

Washington (EFE) – El hombre que intentó entrar en la sede local del FBI en la ciudad de Cincinnati (Ohio, EE.UU.) murió este jueves a manos de la Policía. 

El sospechoso, que no ha sido identificado aún por las autoridades, fue perseguido por la Policía después de huir del lugar de los hechos y fue dado de baja en un enfrentamiento con los agentes alrededor de las 3.00 p.m. hora local (15.00 GMT), según informaron medios locales. Ningún miembro de las fuerzas del orden resultó herido en el enfrentamiento, aseguraron las autoridades. 

Sobre las 09.15 hora local (21.15 GMT), el hombre intentó entrar al edificio del FBI armado con un rifle semiautomático AR-15 y una pistola de clavos, según informaron las autoridades. El sospechoso disparó varias veces contra las fuerzas del orden en su huida, pero no se registraron heridos. 

El director del FBI, Christopher Wray, rechazó en un comunicado los ataques “sin fundamento” contra el FBI. 

“La violencia y las amenazas contra las fuerzas de orden público, incluido el FBI, son peligrosas y deberían preocupar fuertemente a todos los estadounidenses”, señaló Wray también el jueves. 

Lo sucedido tiene lugar en un momento en el que han aumentado las amenazas contra el FBI después de que este cuerpo de investigación registrara la mansión del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) en Florida en busca de documentos clasificados que podría haberse llevado al dejar el poder.

Las autoridades no han informado aún sobre las posibles motivaciones del sospechoso. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Incendio en planta de reciclaje en Carolina podría acabar en los tribunales

Ante este incidente, el alcalde de Carolina criticó a los administradores de la compañía DCN Administrative and Recycling Corp. por “la situación de emergencia provocada”

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El incendio desatado en una planta de reciclaje en Carolina este jueves provocó una densa columna de humo y las críticas del alcalde José Carlos Aponte, quien estudia volver a demandar a la compañía propietaria ante la justicia.

El fuego comenzó en el local que ocupa la compañía de reciclaje de metales DCN Administrative and Recycling Corp., ubicada en la Carretera 887, cerca de la tienda de muebles Rooms To Go y del Centro de Control de Animales.

Los bomberos de Carolina y San Juan acudieron a atender el fuego y estuvieron trabajando en la escena durante horas hasta lograr extinguirlo al final de la tarde.

“Exhortamos a las comunidades aledañas a tomar precauciones de seguridad debido a la cantidad de humo en el área”, pidió el Negociado del Cuerpo de Bomberos en un mensaje en Twitter.

Ante este incidente, el alcalde de Carolina criticó a los administradores de la compañía DCN Administrative and Recycling Corp. por “la situación de emergencia provocada”.

“El incendio está confinado y bajo control, pero la densa columna de humo que ha generado el fuego puede provocar condiciones de salud y malestar a personas con problemas respiratorios, por lo que les exhortamos a tomar las debidas precauciones,”, aconsejó Aponte a los ciudadanos.

Cabe destacar que en 2021 el Municipio de Carolina demandó a esta compañía de reciclaje de metales con el objetivo de paralizar las operaciones que, según el alcalde, actúan fuera de los límites del permiso, ocasionando perjuicios a las comunidades del sector. 

El Tribunal de Primera Instancia falló en contra del municipio de Carolina, pero este se dispone a apelar esa sentencia y a evaluar el incendio de hoy para ver si existen agravantes para presentar un nuevo caso ante la justicia.

“¡Esto es algo que se veía venir! Esta compañía irresponsablemente obstruía el tránsito, operaba fuera del horario, causaba ruidos y olores ofensivos a la comunidad, recibían materiales de manera no adecuada y contaminaban el área”, denunció el alcalde.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Asesinan a un hombre en Puerto Nuevo y a otro frente a escuela en Río Piedras

En cuanto al asesinato en Río Piedras, fue cometido en la avenida Ramón B. López, frente a la escuela Rafael López Sicardó

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – Dos hombres fueron asesinados este jueves a balazos en incidentes separados en una residencia en Puerto Nuevo y frente a una escuela en Río Piedras, en circunstancias que están bajo investigación.

En Puerto Nuevo, la muerte violenta fue reportada en horas de la tarde de hoy en la calle #1 de la urbanización Caparra Terrace, según el comunicado de la Policía.

Una llamada a través del sistema de emergencias 9-1-1 alertó a las autoridades sobre una persona herida de bala en el mencionado lugar, pero al llegar los agentes se encontraron al hombre sin vida.

Se trata de un hombre de 25 a 30 años de edad aproximadamente, que fue baleado en el interior de una residencia, sin que se conozca por ahora el móvil de los hechos.

En cuanto al asesinato en Río Piedras, fue cometido en la avenida Ramón B. López, frente a la escuela Rafael López Sicardó.

Una alerta a través del sistema de detección de disparos Shotspotter movilizó a los agentes, que hallaron en el lugar a un hombre herido de bala.

La muerte del hombre, que no ha sido identificado al momento, fue certificada más tarde por el médico de turno del Hospital San Francisco en Río Piedras.

Ambos casos son investigados por agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, en unión al fiscal de turno.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Presionan al Supremo federal para que reconsidere Casos Insulares

Casos calificaron a los boricuas de “una raza incivilizada, feroz, salvaje e inquieta y absolutamente incapaces”

Publicado

on

Por Sandra D. Rodríguez Cotto

Especial para EyBoricua

San Juan – Todo apunta a que en Washington se gesta un proceso acelerado de asimilación, aculturación y anexión para los ciudadanos de los territorios, y todo es en inglés. Eso es lo que impulsa el Colegio de Abogados de los Estados Unidos (American Bar Association), entre otras organizaciones y cabilderos, con una campaña de presionar al Tribunal Supremo de los Estados Unidos para que reconsidere los “Casos Insulares” por calificarlos de racistas.

Esta es una de las conclusiones a las que alude un artículo publicado en el periódico washingtoniano The Hill donde se informa que el American Bar Association aprobó una resolución unánime en oposición a los famosos Casos Insulares porque limitan los derechos de los ciudadanos estadounidenses en los territorios basados en su raza.

La acción del gremio de abogados es significativa ya que surgen dudas sobre si el Tribunal Supremo podría considerar el tema en general, en momentos en que ha habido varias controversias recientes como la prohibición del aborto.

Esta decisión de los abogados estadounidenses además presiona a la administración del presidente americano Joe Biden para que defina su posición en una demanda presentada por los ciudadanos de Samoa, que se espera llegue al Supremo federal.

La demanda anularía los casos, extendiendo las protecciones constitucionales completas para los 3.6 millones de estadounidenses nacidos en los territorios. La administración debe decidir antes de fin de mes si opina sobre la demanda.

El Departamento de Justicia federal se negó a comentar sobre la posición de la administración, según The Hill.

Los defensores de anular los Casos Insulares dicen que esas resoluciones centenarias son dañinas tanto por sus efectos actuales como por el razonamiento abiertamente racista que las impuso.

El caso de Fitisemanu v. Estados Unidos fue presentado por ciudadanos estadounidenses de Samoa Americana que no tienen ciudadanía estadounidense completa.

Los samoanos estadounidenses son identificados como “nacionales”, pero no como ciudadanos estadounidenses, lo que les impide votar en las elecciones estatales y federales, incluso cuando se convierten en residentes de un estado. Los nativos de otros territorios son ciudadanos estadounidenses que pueden ejercer todos los derechos constitucionales siempre que primero se muden a un estado de la unión.

Aunque se desconoce si el Supremo federal atienda el caso Fitisemanu, al menos dos

jueces en funciones han expresado su intención de escuchar un caso contra los Casos Insulares.

En una opinión concurrente sobre un fallo de 8-1 contra el derecho de los puertorriqueños a recibir Seguridad de Ingreso Suplementario en mayo pasado, el juez Neil Gorsuch escribió que “los Casos Insulares no tienen fundamento en la Constitución y se basan en estereotipos raciales. No merecen lugar en nuestra ley”.

Y la jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor, el único voto en contra del fallo de la corte en ese caso, conocido como Estados Unidos v. Vaello-Madero, escribió en su voto disidente que los Casos Insulares “se basaron en creencias tanto odiosas como erróneas”.

Los Casos Insulares esencialmente otorgan al Congreso el poder de elegir qué derechos constitucionales confiere a los residentes de los territorios, incluidos en algunos casos los nativos de los estados o del Distrito de Columbia que residen en un territorio.

Esas limitaciones van desde el estatus de ciudadanía de Samoa hasta la implementación de las decisiones de la Corte Suprema (el matrimonio homosexual, por ejemplo, no es válido en Samoa Estadounidense a pesar de la decisión Obergefell v. Hodges) hasta las limitaciones en los programas sociales federales, como Medicaid.

“Algunas de [las limitaciones] son concretas y reales hoy, algunas son como una espada de Damocles que cuelga sobre tu cabeza”, dijo Neil Weare, presidente de Equally American, una organización de derechos civiles que se enfoca en los derechos de los residentes territoriales.

Los casos surgieron por primera vez cuando el Tribunal Supremo enfrentó cuestionamientos legales sobre la concesión de derechos a personas en territorios que habían sido invadidos o adquiridos por los Estados Unidos durante la Guerra Hispanoamericana y la partición de Samoa entre Estados Unidos y Alemania en 1899.

Los casos frecuentemente se basaron en puntos de vista racistas para llegar a sus conclusiones.

En el primero de los casos, una disputa de 1901 sobre si debían imponerse aranceles a las importaciones puertorriqueñas a Nueva York, el juez Edward Douglass White en una opinión concurrente escribió que los puertorriqueños eran “una raza incivilizada”, “una raza feroz, salvaje e inquieta” y “absolutamente incapaces” de obtener la ciudadanía estadounidense.

Las diferencias en las que se reconocen los derechos constitucionales en cada territorio generalmente se basan en el historial de toma de posesión de los EE.UU. de cada dependencia individual.

Samoa Americana se convirtió en territorio estadounidense como resultado de una disputa territorial entre Estados Unidos y Alemania en el Pacífico Sur; Puerto Rico y Guam fueron cedidos por España después de la Guerra Hispanoamericana; las Islas Vírgenes de los Estados Unidos se compraron a Dinamarca; y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte negociaron las condiciones de su estatus territorial como parte de la disolución del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Por esas diferencias históricas, algunos grupos dentro de los territorios se oponen a la eliminación de los Casos Insulares.

Un grupo de derechos indígenas en las Islas Marianas del Norte, por ejemplo, se opone a derogar los Casos Insulares porque sus miembros temen que el cambio pueda poner fin a las restricciones de propiedad de la tierra que favorecen a los nativos del territorio, informó el Pacific Daily News.

Y la oposición del gobierno de Samoa Americana fue un elemento clave en la decisión del Tribunal del Décimo Circuito contra los demandantes en el caso Fitisemanu.

“Es evidente que los deseos de los representantes elegidos democráticamente del territorio, que nos recuerdan que su pueblo no ha formado un consenso a favor de la ciudadanía estadounidense y nos instan a no imponer la ciudadanía a un pueblo que no está dispuesto desde un juzgado a miles de kilómetros de distancia, han no se ha tenido en cuenta adecuadamente”, escribió el juez Carlos Lucero, designado por el expresidente Clinton, en la decisión del Décimo Circuito.

Aún así, el panel del Tribunal de Apelaciones reconoció las fallas evidentes en el razonamiento detrás de los Casos Insulares.

“Se les critica por equivaler a una licencia para una mayor expansión imperial y por haberse basado, al menos en parte, en la ideología racista”, escribió Lucero, quien calificó el propósito y el razonamiento de los Casos Insulares como “deshonrosos a los ojos modernos”.

Pero Lucero agregó que la implementación actual de los Casos Insulares permite que los territorios con prácticas culturales distintas mantengan una forma de vida que de otro modo sería incompatible con ciertos principios constitucionales de los EE. deseo de ser ciudadanos estadounidenses de pleno derecho.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Arrestado en San Sebastián fue un agente infiltrado

Ayudante del alcalde arrestado por presunta violación a subalterna tiene historial de perseguir a independentistas y populares bajo la División de Inteligencia de la Policía

Publicado

on

Por

Por Sandra D. Rodríguez Cotto

Especial para EyBoricua

San Juan – Aníbal Mercado, quien hasta ayer era la mano derecha del alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, cuando fue arrestado al ser imputado de agredir sexualmente en tres ocasiones a una subalterna, tiene un largo historial de perseguir opositores políticos y fabricar carpetas y casos contra supuestos subversivos desde la década del 80. Para ese entonces él era agente de la División de Inteligencia de la Policía.

Mercado era bien conocido en San Sebastián porque trabajó como ayudante del primer alcalde electo bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el 1992, Justo Medina. Luego, cuando Jiménez, quien también es del PNP, entró a dirigir el Ayuntamiento, se mantuvo como su mano derecha hasta ayer por el arresto.

En horas de la mañana, agentes de la División de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Aguadilla ocuparon el vehículo, el teléfono celular y allanaron la oficina de Mercado en la alcaldía. El hombre, de 71 años, presuntamente agredió sexualmente en tres ocasiones a una subalterna de 25 años, quien tiene diversidad funcional. Para añadir a la tragedia, la víctima es hija de un amigo de Mercado.

El alcalde Jiménez suspendió sumariamente de empleo a su ayudante en lo que termina la investigación. Pero el tema en San Sebastián desde ayer ha sido quién era este personaje que ostentaba tanto poder en la alcaldía.

Mercado tiene un largo historial de peligrosidad que data de la década de 1980 cuando se infiltró para perseguir independentistas. Según varios entrevistados en el pueblo, por varios años Mercado se infiltró en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) en donde escaló a posiciones de liderato, mientras iba recopilando información de los miembros de esa colectividad para la División de Inteligencia de la Policía.

“Nos enteramos cuando del Comité Nacional de Acción Electoral lo identificaron. Entonces Mercado salió del PSP municipal y se destapó. Lo hizo frente a todo el mundo en un mítin del PNP. Entonces se hizo policía y todo el mundo lo veía militando en el PNP hasta que empezó a trabajar en el municipio”, comentó uno de los miembros del antiguo PSP.

“Era un abusador, con “güille”  de bravo, que se dedicaba a tratar de amedrentar personas y a sacar armas para que vieran que era policía. Después fue la mano derecha del alcalde Justo Medina y ahora con Javier (Jiménez)”, añadió.

Jiménez tenía contactos en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que luego pasaron a LUMA, y cada vez que había un incidente con el servicio eléctrico en el municipio, el se movía a solucionarlo. Eso le agenció más poder con el alcalde Jiménez, según se supo.

Varias personas de San Sebastián recorrieron a las redes sociales para denunciar actos del imputado de ser depredador sexual.

En un post en la página de Facebook, Reynaldo Acevedo Vélez escribió: “Cuando los alcaldes Justo Medina y Javier Jiménez contrataron como ayudante especial al Sr. Aníbal Mercado Vázquez tenían conocimiento de sus andanzas, como ex agente fabricando casos de drogas, chota infiltrado en los Comité del PIP y del PSP de San Sebastián, agente provocador, incitador a la violencia, hasta que fue desenmascarado, y se quemó, le dieron alas a un monstruo y hoy gracias a la protección y premios que le otorgaron las administraciones Municipales del PNP, los empleados municipales no se sienten seguros ni protegidos ante este segundo caso de violencia sexual que le ha costado millones de dólares a los contribuyentes municipales. Sr. Alcalde el pueblo espera una respuesta clara, de fijación de responsabilidades. Usted lo nombró, no basta con la activación del protocolo de hostigamiento sexual, eso es lo menos, es hora que enfrente su responsabilidad política en el mejor interés del pueblo y de los empleados municipales”.

El Departamento de la Familia, la Procuradora de la Mujer y el liderato del PNP guardan silencio en este asunto.

La querella por agresión sexual contra la empleada de la alcaldía se hizo el pasado   lunes, 8 de agosto, a las 7:59 p.m. La denuncia establece que la joven de 25 años le narró a su madre que fue agredida sexualmente en tres ocasiones en su oficina de trabajo. Según fuentes de la alcaldía, el hombre amenazó a la víctima con tomar represalias contra ella y su familia si revelaba los hechos.

El juez que ordenó el allanamiento hoy en la alcaldía fue Orlando Avilés Santiago, informó el Departamento de Justicia. La fiscal Sharon Falak Rodríguez, coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Aguadilla, está a cargo de la investigación de este caso.

E alcalde Jiménez dijo en la emisora WKAQ 580 que conocía a todas las personas involucradas en este caso.

Polémica al llamar asesinas a las que aborten

En mayo pasado, ¡Ey! Boricua reveló que el municipio de San Sebastián está por aprobar una política pública discriminatoria hacia las mujeres. La ordenanza municipal que impulsaba el alcalde y la Legislatura Municipal calificaba de “asesinas” a las mujeres que abortaran o se realizaran histerectomías. Además, establecía “cero tolerancia” a los abortos entre empleados del municipio de San Sebastián.

Cuando fue entrevistado sobre el tema en el programa radial En Blanco y Negro con Sandra ante esa polémica, el alcalde enmendó la ordenanza que se aprobó sin la palabra “asesinas”, pero sí, estableciendo una política pública antiaborto. Se trató del  llamado “Manifesto por la Vida”, que obligaba a todos los empleados del municipio y de la Legislatura Municipal de San Sebastián a defender la vida y oponerse al aborto.

“Esta administración Municipal de San Sebastián, a través de su alcalde, Hon. Javier D. Jiménez Pérez, han creado el Manifiesto titulado A Favor de la Vida. Esta Legislatura Municipal luego de tomar conocimiento de este Manifiesto, desea unirse a esta iniciativa, establecida en el mismo. Levantando nuestra voz en defensa de la vida y la protección de aquellos que presentan el estado más indefenso y puro de un ser humano”, sostiene la resolución que iría a votación ayer.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Alertan Plan Fiscal de la AEE tiene errores en el presupuesto de combustible

La organización CAMBIO envió una carta a la Junta de Supervisión Fiscal para alertarlos

Publicado

on

San Juan, 11 de agosto – La organización CAMBIO, junto con otros peritos en el tema energético, enviaron una carta a la Junta de Supervisión Fiscal, argumentando que el Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha subestimado el gasto de combustible en años futuros.

“El Plan Fiscal más reciente de la AEE crea una representación poco realista a los bonistas, a los mercados financieros y a los líderes políticos de la cantidad de dinero potencialmente disponible para pagar la deuda de la AEE, principalmente por subestimar el presupuesto de combustible de la AEE”, se plantea en la carta. 

Los firmantes de la comunicación a la Junta alegan que el error en las proyecciones de gastos de combustible resulta de un cambio en suposiciones de modelaje que no tiene ninguna base en la realidad.

“La Junta tiene un historial de subestimar los gastos de combustible fósil en todos sus planes fiscales, lo cual crea la ilusión de que hay más dinero disponible que el que realmente hay”, sostuvo Ingrid Vila Biaggi, presidenta de la organización CAMBIO y una de las coautoras de la carta. 

“En vez de impulsar agresivamente la transición hacia la energía renovable, que es necesario para reducir y estabilizar los costos del sistema, la Junta parece estar manipulando su modelaje para obtener los resultados que quiere”, agregó Vila en declaraciones escritas. 

El Plan Fiscal estima los costos de combustibles en $2,900 millones en el año fiscal 2023, pero solamente asigna $1,400 millones en el año fiscal 2024, y dice que los factores más importantes en esta disminución son los precios de combustibles y un cambio en su modelaje. El propio plan fiscal admite que el cambio de modelaje que hizo la Junta para el año fiscal 2024 resulta en “proyecciones de gastos [de combustible] que son significativamente más bajos”.  

Según la carta, “no hay otra manera de entender esto sino una admisión de que la Junta, artificialmente y de forma poco profesional, ha manipulado su modelaje de los costos de combustibles en una cantidad que ronda los cientos de millones de dólares”.

La carta enfatiza que los combustibles fósiles representan el gasto más significativo en el sistema eléctrico actual, alcanzando 63% del presupuesto de este año fiscal. Por eso, errores en las proyecciones de los gastos de combustibles “tienen implicaciones significativas para cualquier estimado de cuánto dinero podría estar disponible para otras necesidades del sistema”, exponen los peritos en el tema energético.

“Esto es particularmente preocupante dado que la Junta está actualmente negociando con los bonistas para reestructurar la deuda de la AEE”, dijo Cathy Kunkel, gerente del Programa de Energía de CAMBIO y coautora de la carta, la cual también fue endosada por Anna Sommer de Energy Futures Group y Tom Sanzillo, director de análisis financiero del Instituto de Economía Energético y Análisis Financiero (IEEFA). 

“A pesar de que la Junta sigue argumentando que los clientes de la AEE pueden costear más cargos en la tarifa para pagar la deuda, nuestro análisis del Plan Fiscal indica que esta no es la realidad”, añadió Kunkel.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Escuelas de Derecho piden que la reválida vuelva a ser de dos días

Debido al Covid-19 el examen se ofrece en un solo día

Publicado

on

San Juan, 11 de agosto –  Las tres escuelas de derecho en Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico (UPR), Universidad Interamericana (UIPR) y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) se unieron para solicitarle al Tribunal Supremo que el examen de reválida se vuelva a ofrecer en dos días, para que de esta manera los estudiantes puedan ser evaluados con rigor, pero al mismo tiempo de un modo “justo”. 

Las escuelas hicieron su solicitud mediante una carta enviada a la jueza presidenta del Supremo, Maite Oronoz, y a los otros siete jueces asociados que integran el tribunal.

La licenciada Vivian I. Neptune Rivera, decana de la Facultad de Derecho de la UPR, destacó que el formato de administración del examen en un solo día fue adoptado en 2020 por la pandemia del Covid-19, mas, sin embargo, con los esfuerzos de vacunación y concienciación sobre la enfermedad el país ya se ha movido a realizar actividades de manera presencial en lugares cerrados, por lo que el examen de reválida no debe ser la excepción. 

“No existe razón para que el examen de septiembre 2022 se administre en un solo día y se mezclen materias sin considerar el tiempo real que tienen los estudiantes para responder. Estamos convencidos de que lo justo para el estudiantado es que se regrese al formato de dos días”, dijo Neptune Rivera en declaraciones escritas. 

Por su parte, el licenciado Julio Fontanet, decano de la Facultad de Derecho de la UIPR, coincidió y recalcó que es imperativo regresar al examen de dos días. 

“Se debe descartar la opción del examen de un solo día, durante el cual, de manera atropellada, se hacen preguntas sobre múltiples materias. Mientras más tiempo tenga un estudiante para demostrar su dominio del derecho, es mejor para todos”, dijo Fontanet, quien reconoció la iniciativa del Tribunal Supremo de revisar y ajustar la nota de pase (después de 35 años) 

No obstante, advirtió que “todavía hay otros problemas —como el tipo de preguntas que se hacen, el modo en que se corrigen y el valor que se les atribuye— pues han sido causantes del bajo porcentaje en la aprobación del examen”.

“Este examen debe enfocarse para que sea el mejor mecanismo para medir las capacidades y talentos de nuestros futuros colegas, no como un recurso para limitar el ejercicio de la abogacía en nuestro país”, añadió Fontanet.

Entretanto, el licenciado Fernando Moreno Orama, decano de la Escuela de Derecho de la PUCPR, dijo que la revisión de la cantidad de días disponibles para tomar el examen será de beneficio tanto para los aspirantes a practicar la abogacía, como para el país en general. 

“Nuevamente, se trata de un proceso en el que las escuelas podemos aportar ideas, recursos y espacios para que el examen sea verdaderamente transparente, tanto para las personas que lo toman como para la ciudadanía, que confía en que las personas con licencia para la abogacía tienen las destrezas para brindar un servicio adecuado.”

Fontanet, agregó, que las escuelas están en la disposición de prestar sus facilidades a la Junta de Reválida para que puedan ofrecer el examen. Al tiempo que cuestionó las explicaciones para que el examen se ofrezca en un solo día.  

“Las tres escuelas de derecho estarían dispuestas a ofrecer gratuitamente sus instalaciones para que la Junta de Reválida pueda ofrecer el examen en dos días, si es que la razón para no hacerlo es de índole fiscal. Tampoco el asunto de la pandemia debe ser excusa para limitar los días de reválida, pues, ¿cómo es posible que pueda haber conciertos de música popular de tres días corridos con más de 17,000 personas cada día y no pueda darse un examen de reválida de dos días para 500 personas?

Continuar leyendo

PUERTO RICO

El Panel del FEI archiva casos contra exsecretarios de Salud y Familia 

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) decidió cerrar los casos contra el exsecretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado y la exsecretaria de Familia Glorimar Andujar Matos

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) decidió este miércoles cerrar los casos contra el exsecretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado y la exsecretaria de Familia Glorimar Andujar Matos.

Acogiendo la recomendación del Departamento de Justicia, optó por no asignar un FEI a estos casos porque no existe prueba que conlleve esa medida, según el comunicado oficial.

El caso se originó con un referido de la inspectora general Ivelisse Torres Rivera relacionado con el alegado pago ilegal de nóminas a varios empleados del Departamento de Salud (DS) con fondos de Medicaid para realizar tareas no pertinentes a dicho programa.

También incluyó el hallazgo de un pago ilegal con fondos federales del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a un empleado identificado como Gian J. Vale del Río, asignado en destaque en el DS.

La investigación preliminar indica que no hay prueba de que Andujar Matos tuviera control sobre el manejo de esos fondos porque estas operaciones le competen a su administrador.

Tampoco hubo prueba que relacionara a dicha funcionaria con el desembolso ilegal de los fondos del PAN por concepto del pago del salario de Vale del Rio durante su destaque en el DS.

El PFEI señaló que tampoco existe causa suficiente para entender que el exsecretario Rodríguez Mercado cometiera el delito de malversación de fondos públicos.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

El PIP califica de ‘ejercicio vergonzoso’ la querella de la Procuradora de las Mujeres

El PIP denunció que hay “muchos datos falsos circulando por distintos medios” y que no hay ninguna imposición de multa sino una petición de la exprocuradora para que se imponga esas multas

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) calificó este miércoles de “ejercicio vergonzoso” la querella de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) por las denuncias de acoso en la colectividad.

Según la querella que se filtró anoche pese a ser confidencial, y que está firmada por la saliente procuradora Lersy Boria, el PIP se expone a tres multas administrativas por parte de la OPM que alcanzan los $30,000. 

El PIP denunció que hay “muchos datos falsos circulando por distintos medios” y que no hay ninguna imposición de multa sino una petición de la exprocuradora para que se imponga esas multas.

El grupo también aseguró que no es una querella “por acoso laboral”, sino que las faltas que imputa es que “el PIP como patrono no tenía protocolos para casos de acoso laboral o de hostigamiento sexual en el empleo”.

“Sobre las alegaciones de acoso y hostigamiento, la Sra. Boria no hace ninguna declaración, ninguna alegación, ninguna determinación, ninguna imputación de violación de ley”, subrayó el comunicado.

El PIP reiteró que con “toda la evidencia en sus manos (la exprocuradora) no pudo llegar a ninguna conclusión sobre la existencia de acoso u hostigamiento”.

Según el documento de la querella, al PIP se expone a tres multas, de $10,000 cada una, por violar la Ley 17, que exige a los patronos un lugar libre de hostigamiento; la Ley 20, al fallar a su obligación de promover una política a favor de las mujeres; y a la Ley 90, por no contar con un protocolo para evitar el acoso laboral. 

En cuanto a ese castigo total de $30,000, el partido criticó que es “mucho más” que la suma de las cinco multas administrativas que impuso en el 2021 la OPM.

El PIP aseguró que “no hay, no ha habido, ningún caso, ninguna alegación, nada que tenga que ver con hostigamiento sexual en la sede del partido”.

El grupo también expresó su “preocupación” sobre la filtración de documentos que son parte de la investigación confidencial mediante la cual proveyó a la OPM toda la información requerida.

A mediados de junio pasado, varias mujeres presentaron quejas de acoso laboral, hostigamiento sexual y acoso cibernético por parte de hombres militantes de ese partido. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Policía incauta un gran arsenal de armas en dos viviendas en Santurce

Estas armas ocultas en las viviendas allanadas pueden estar vinculadas a múltiples asesinatos cometidos recientemente, según la Uniformada

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – La Policía de Puerto Rico realizó este miércoles “una de las incautaciones más grandes” en la isla de armas de fuego en dos residencias situadas en el barrio de Santurce, en la capital San Juan.

Así describió el hallazgo del arsenal el comisionado del Negociado de la Policía puertorriqueña, Antonio López Figueroa, en una comparecencia de prensa en el cuartel general de la capital.

La intervención no se ha saldado por ahora con ningún arresto, pero López Figueroa adelantó que es probable que se lleven a cabo detenciones en los próximos días. 

Más de 40 armas de fuego, entre ellas fusiles de asalto AK-47 y pistolas alteradas para disparar de forma automática, así como chalecos antibalas, municiones y drogas forman parte del arsenal encontrado.

Estas armas ocultas en las viviendas allanadas pueden estar vinculadas a múltiples asesinatos cometidos recientemente, según la Uniformada. 

Un laboratorio de balística analizará las armas decomisadas para determinar cuáles han sido utilizadas en asesinatos recientes en el área metropolitana de la isla. 

El operativo estuvo a cargo de agentes de la División de Inteligencia de la superintendencia auxiliar en Operaciones Especiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO