San Juan, 10 de septiembre de 2021 (EFE) – El representante penepé Carlos «Johnny» Méndez Núñez anunció este viernes que se revisará el acuerdo entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) para reforzar la seguridad en el área para acampar por el flujo de personas.
Según dijo Méndez en un comunicado, los voluntarios de la Coalición, así como los residentes de las comunidades aledañas al CEN, «están muy preocupados por el drástico aumento de personas acampando en áreas de la reserva por las consecuencias que trae, como es el caso de los desperdicios sólidos dejados, entre otros».
«Los residentes solicitaron un plan de seguridad y la demarcación de áreas específicas para acampar», agregó Méndez, quien también representa el Distrito #36 de los municipios del noreste de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, y las islas-municipios de Vieques y Culebra.
El legislador especificó que los residentes del área están preocupados específicamente por el aumento del flujo de personas por el área de la playa San Miguel (La Selva) y la necesidad de establecer un programa de seguridad preventiva.
Ante ello, dijo que habló con el titular del DRNA, Rafael Machargo, y con la Coalición, sobre cambios al Acuerdo de Co-Manejo (2015-000104) entre la Coalición y la agencia «con el objetivo de establecer áreas debidamente marcadas para acampar dentro de una parte de la reserva y crear los protocolos para este tipo de actividad».
Recientemente se han realizado mejoras a la infraestructura del área de San Miguel, facilitando el tránsito para residentes y visitantes, agregó Méndez.
Para Méndez, es imperativo desarrollar e implementar un programa de seguridad preventiva en la zona para evitar impactos al ecosistema del CEN.
Por su parte, Machargo sostuvo que «como parte de las iniciativas del DRNA, se encuentra el fortalecimiento de los acuerdos colaborativos, apoyando las existentes y creando nuevas colaboraciones, como herramienta para mejorar el uso sostenible de nuestras áreas naturales y la conservación».
Esto se hace, según dijo, a través de investigación científica, actividades restaurativas, educativas, ecoturísticas o agroecológicas, por lo que estaremos mejorando el acuerdo colaborativo con la Coalición Pro CEN, para maximizar el manejo de la Reserva, así como fortalecer las medidas de seguridad, para evitar daños al ecosistema».
El CEN alberga diversos ecosistemas naturales, tales como bosques costeros, humedales, manglares, arrecifes de coral, praderas de yerbas marinas, una laguna bioluminiscente y millas de playas vírgenes, que sirven de hábitat para más de 50 especies raras, críticas, amenazadas o en peligro de extinción, y hasta únicas de Puerto Rico.
Además las playas del Corredor son consideradas unas de las más importantes en los Estados Unidos para el anidaje del tinglar, la tortuga marina más grande del mundo.