Ciudad de Guatemala, 15 de julio de 2021 (EFE) – Guatemala empezará en 2022 la implementación de un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con una inversión local e internacional de $66.7 millones para crear empleos ambientales durante los próximos 7 años.
Se trata del programa «Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y el Corredor Seco de Guatemala» (Relive, en inglés), cuyo principal aporte será internacional, por $36.8 millones y el resto con financiamiento local, aseguró este jueves una fuente del despacho de comunicación de FAO en Guatemala.
El programa Relive beneficiará a 583,146 personas de manera indirecta y aportará asistencia técnica directa a 116,353 pequeños agricultores, la mayoría de ascendencia indígena de etnias mayas achi, q’echi’, mopan y ch’orti, incluyendo 46,000 mujeres.
El programa tendrá lugar en cinco departamentos del norte y este del país centroamericano: Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y Chiquimula.
La mayor fuente de financiamiento provendrá del Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas, con $29.8 millones, además del aporte de $7 millones por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, en inglés).
Guatemala, por su parte, dará al proyecto $24.1 millones por medio del Instituto Nacional de Bosque (Inab) y otros $5.7 millones por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
LA GESTIÓN DEL AGUA
«El proyecto Relive ayudará a los agricultores vulnerables del corredor seco, para que estos se adapten al cambio climático con prácticas agrícolas resilientes al clima y una gestión mejorada del agua”, indicó la FAO a Efe.
Con esto, se pretende que 20,000 familias mejoren en los 7 años su acceso al agua potable para ser «más resistentes a la sequía y las olas de calor», precisó la misma fuente.
Además, se busca mejorar la seguridad alimentaria mediante «prácticas agroforestales, mejor acceso al agua, y restauración de paisajes”, así como «desarrollar mecanismos de gobernanza en localidades y a nivel nacional, además de promover la participación activa de las mujeres en los sistemas alimentarios y en la gestión de los recursos naturales», indicó la misión internacional.
Las mujeres, por su parte, recibirán apoyo para desarrollar el comercio local y regional de productos agroforestales de sus localidades como café, cacao, frutales, hortalizas, madera y productos no maderables.
La FAO será la entidad ejecutora del programa Relive, en conjunto con el MAGA y el Inab, mientras que el socio implementador será la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).
Guatemala es el segundo país más vulnerable al cambio climático en América Latina y el undécimo a nivel mundial en términos de exposición y vulnerabilidad, según datos oficiales recogidos por la FAO.
Para 2050, el pronóstico advierte que las lluvias disminuirán entre 9 % y 12 % y entre 18 % y 28 % 20 años después.
El país centroamericano registró un aumento de temperatura promedio anual de 0.6 grados centígrados y un aumento de 2.5 % en el número de días calurosos por década desde 1960, según el Fondo Verde del Clima.
En el país centroamericano viven 16.3 millones de personas, un 59 % de ellos bajo el umbral de la pobreza.