San Juan (9 de junio de 2021) – El Concilio Empresarial de Turismo recomienda impulsar las zonas de interés turístico en Puerto Rico mediante la inversión de dineros federales, fomentando así la auto suficiencia y un desarrollo económico sostenible.
“Es imperativo que una parte de los fondos federales que ha recibido la Isla se inviertan en un plan de desarrollo económico a largo plazo en el que el turismo sea punta de lanza. Para ello, proponemos que se creen distritos de mejoramiento turístico a través de toda la Isla que permitan optimizar la infraestructura, el embellecimiento de áreas públicas y la seguridad”, señalaron los copresidentes del Concilio, Federico J. Sánchez Ortiz, principal oficial ejecutivo de Interlink y Federico Stubbe, Jr., principal oficial ejecutivo de PRISA Group.
“Debemos fortalecer nuestra industria de cara a la marcada competencia global, por ello recomendamos una inversión billonaria de los dineros del programa federal CDBG-DR en proyectos estratégicos de desarrollo de infraestructura de beneficio público en designados distritos turísticos. Una inversión de un 10% de estos fondos asignados a la Isla generará una oferta de clase mundial y un efecto multiplicador en municipios y en el destino”, destacó Stubbe.
En las últimas décadas, países y ciudades han hecho mejoras a su infraestructura pública y entorno con proyectos de clase mundial que han transformado su destino, generando inversión y empleos. Ejemplo de esto lo son: Bilbao con el Museo de Guggenheim y el Puente de Calatrava, Port Vell en Barcelona, The High Line en New York City, Brickell en Miami, Puerto Madero en Argentina, Canalejas en Madrid y Costa Verde en Lima. En Puerto Rico ya se han hecho proyectos emblemáticos como el Paseo La Princesa, el Barrio de Ballajá en el Viejo San Juan y el Distrito de Convenciones, por mencionar algunos, pero tenemos una oportunidad única de invertir estos fondos para invertir en mejoras públicas de clase mundial.
Por ejemplo, una inversión de $1,000 millones puede generar 10,000 empleos directos y cerca de 350,000 nuevos empleos indirectos privados en 15 años. Además, permitiría duplicar el ingreso familiar de los puertorriqueños y acercarnos al ingreso promedio en el territorio continental de EU. El crecimiento económico anual promedio podría tener el efecto de aumentar los ingresos personales de su nivel actual de $21,832 a $32,547 en 2030.
Además, la financiación del gobierno como incentivo para los inversores turísticos en estos distritos creará inversiones privadas en otros sectores, como lo son bienes raíces, restaurantes, transportación, comercios, servicios y agricultura, entre otros. La inversión de $1 en desarrollo turístico genera $2.5 en inversión indirecta.
“Uno de los pilares de nuestro concilio es el desarrollo del destino y por esto favorecemos la creación de políticas públicas y privadas que promuevan y estimulen el desarrollo turístico de calibre mundial, con la meta de duplicar la contribución del turismo al Producto Interno Bruto de Puerto Rico, respetando nuestros recursos naturales que representan el activo más valioso de nuestra Isla”, señaló Sánchez.
“Nuestro objetivo en el Concilio es uno; hacer del turismo una prioridad de desarrollo económico para Puerto Rico, donde la industria turística sea un generador de empleos nuevos, bien remunerados, con potencial de crecimiento y avance profesional”, dijo Stubbe.
Los portavoces finalizaron señalando que, “ante el panorama fiscal que enfrenta Puerto Rico, es más necesario que nunca, fortalecer la industria del turismo. Esta industria emplea unas 80 mil familias, mientras apoya a la Universidad de Puerto Rico, la operación de la Compañía de Turismo y a miles de negocios a través de toda la Isla”.
Se sugiere como ejemplo algunos proyectos en la zona metropolitana, los cuales tienen un amplio potencial de desarrollo turístico y económico. Por ejemplo, a tono con la celebración de los 500 años de la ciudad de San Juan, se deben asignar $500 millones para planificar y desarrollar un San Juan nuevo y moderno alrededor del Distrito del Centro de Convenciones, Condado, Viejo San Juan, Bahía Urbana y Miramar; e incluyendo las zonas de Hato Rey, Ocean Park, Punta Las Marías e Isla Verde.
Asimismo, mejorar la infraestructura incluyendo carreteras, iluminación, paisajismo, seguridad, rotulación, limpieza, áreas públicas y otros. También, Construir puentes peatonales que conecten las áreas turísticas del Distrito de Convenciones, Viejo San Juan y Condado.
De igual forma, en cada región turística de la isla -zona norte, sur, este, oeste y central, deben identificar proyectos potenciales y trabajar en coordinación integrada con expertos en planificación urbana para desarrollar los mismos.
El Concilio Empresarial de Turismo de Puerto Rico reúne industria y líderes de opinión para abogar por estrategias y política pública de alto impacto que promuevan un clima próspero para la industria y el turismo. Su meta es ayudar a impulsar crecimiento y expansión sin precedentes de la economía de visitantes de nuestra isla, a través de un liderato proactivo y la defensa de estándares e iniciativas pro-industria y pro-turismo. Para más información, puede visitar: www.prtbcouncil.com.