San Juan (2 de junio de 2021) – Líderes comunitarios de distintos residenciales públicos del país enviaron una carta abierta sobre las posibles implicaciones que tendrá para sus comunidades de limitados recursos la entrada en vigor del contrato con LUMA Energy, que traspasa a manos privadas el funcionamiento de la transmisión y distribución del sistema eléctrico del país y la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica.
La carta de los líderes comunitarios lee como sigue:
«El 27 de julio de 2020, líderes de residenciales públicos manifestamos mediante carta abierta nuestra preocupación de cómo seríamos adversamente afectados si se concretaba el contrato con LUMA. Inmediatamente el 28 de julio de 2020, el Gobierno a través del Sr. Fermín Fontanes, director ejecutivo para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, respondió a los medios que la información que planteábamos era incorrecta y podría traer desasosiego y confusión innecesaria entre las comunidades. Sin embargo, al día de hoy y frente al inicio de los trabajos de LUMA energy, los residentes de nuestras comunidades de limitados recursos y vulnerables siguen sin respuestas a sus preocupaciones sobre un servicio tan esencial.
Como bien expresamos en nuestro anterior comunicado, los residentes de vivienda pública somos el único sector al que si se les suspende el servicio de energía eléctrica pierde también su vivienda. Es decir, cualquier aumento en el costo de la luz tiene un efecto en cadena aterrador porque implicaría para nuestras comunidades de limitados recursos el riesgo, no sólo de quedarse a oscuras por no tener con qué pagar, sino también de que la suspensión por falta de pago nos dejaría también en la calle porque es política de la Administración de Vivienda Pública la cancelación del contrato de vivienda.
Toda vez que el gobernador Pedro Pierluisi no cumplió con su compromiso de campaña de revisar y enmendar el contrato con LUMA y no le importó, como tanto los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica y el pueblo en general fuese afectado, nos vemos en la obligación de desaprobar públicamente sus acciones.
Cómo es posible que, en plena temporada de huracanes en nuestra isla, y con una pandemia afectando al mundo, el gobernador de Puerto Rico nos deje a la deriva. ¿Dónde queda el mensaje de protección hacia las personas más vulnerables de nuestra isla? Al parecer ese mensaje es utilizado solo para solicitar fondos federales que a la larga no llegan a donde existe la necesidad. Al señor Fermin Fontanes, le exhortamos a que responda a nuestras interrogantes como colectivo. Cuando respondió en julio, 28 del 2020 alegó disposición para reunirse con el liderato comunitario, pero no hizo gestión alguna al respecto.
A través de los medios noticiosos del país tuvimos conocimiento de que si se solicita una investigación por sobre facturación tendremos que pagar por la misma. Esto claramente deja establecido que los usuarios del servicio, aunque no estén satisfechos con las facturas como ocurre en múltiples ocasiones, no se atreverán a refutarlas por lo oneroso que resultará hacerlo. Qué futuro nos depara a las poblaciones vulnerables y en desventaja económica ante este terrible panorama.
Nos reiteramos en nuestra postura de la preocupación por el aumento en el costo de energía eléctrica, lo que causaría mayor empobrecimiento a nuestro sector, la posibilidad de que el subsidio sea eliminado y el relevo de responsabilidad que LUMA ha solicitado, entre otros asuntos. Deseamos llevar claro nuestro mensaje de que nuestras comunidades defenderán el derecho a una vivienda digna y que la lucha por mantener nuestro techo seguro se dará en el escenario que sea pertinente.
Levantamos nuestra voz de protesta hacia las acciones que van contrarias a que tengamos un techo seguro. Si hay que tirarse a la calle así lo haremos, no les quede la menor duda».
La misiva está firmada por los líderes comunitarios Mirta Colón Pellecier, del residencial público Las Gladiolas; Jonathan Colón Reyes, de Puerta de Tierra; Verónica Pizarro, de San Antonio; Luz G. Vázquez, de Torre de Francia; Karla Dalmau, de Los Lirios; Monserrate Benjamín Rivera y Lucía Santana Benítez, de Manuel A. Pérez; Juan «Joito» Rodríguez Pastrana, de Monte Hatillo; Jeffrey Rivera y Iris Y. Ríos, de Luis Lloréns Torres; Ivette Guadalupe, de Nemesio R. Canales.