San Juan (19 de abril de 2021) EFE – El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) anunció este lunes que desde el 25 de abril expondrá su nueva exhibición «El momento del yagrumo», con piezas de 19 artistas de Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Puerto Rico, República Dominicana y Suiza.
La exhibición, según se explicó en un comunicado de prensa, aborda la relación de Puerto Rico con la naturaleza a través de tres temas centrales: los derechos de la naturaleza, los reclamos de soberanía y resistencia, y la recuperación de conocimiento mediante procesos artesanales incorporados a las prácticas del arte contemporáneo.
La selección de obras «reconoce el importante reenfoque de paradigma climático en el mundo actual, conexiones inter-isleñas y reclamos por la protección de territorios en la obra de 19 artistas y colectivos situados en el Caribe y las Américas».
Cada exponente aborda su práctica de manera amplia a través de múltiples cruces de conocimiento que oscilan desde la experiencia personal, la arqueología, la agricultura, la astronomía, hasta los estudios minerales o etnobotánicos, entre otros.
El comunicado resalta que luego del paso de una tormenta devastadora en que los árboles más fuertes del bosque tropical caen, el yagrumo germina con más facilidad, dando la impresión de verdura y recuperación, pero estos caerán con más facilidad en tormentas futuras.
El título, además, sugiere una metáfora del tiempo presente en que se desarrolla la recuperación post-huracán, pero también la urgencia y necesidad de cambios radicales del humano ante el calentamiento global.
«La inquietud de orientar el proyecto a tres temas ejes surge a partir de observaciones y textos realizados relacionados a viajes por el Caribe, México, Centro y Sur América desde 2012. Desde entonces identifiqué tendencias, conexiones y colaboraciones entre artistas», explicó la «curadora» (comisaria) de la exhibición, Marina Reyes.
La exhibición, de acuerdo con Reyes, también se ocupa de plantear otros asuntos, como el vínculo entre identidad y territorio, particularmente entre identidades de pueblos originarios y afrodescendientes, y distintas formas de representar la naturaleza en relación con la tecnología.
«‘El momento del yagrumo’ no se limita a elaborar un discurso crítico sobre el impacto de la actividad humana en el entorno natural, sino que a través de la selección de obras prioriza, además, en soluciones a esta problemática basadas en la propia naturaleza», afirmó Reyes.
La exhibición se complementa con un taller vivo a cargo de Amara Abdal, quien desarrollará el proyecto «Tierrafiltra», un estudio de territorio desde su composición material y mineral, que plantea la posibilidad de filtrar agua con la propia tierra.
El proyecto abarca asuntos del derecho al agua limpia, la tenencia de tierras e incluso la generación de electricidad en un contexto colonial y de progresiva privatización de nuestros recursos naturales.
La exhibición estará en las salas del MAC hasta el 19 de septiembre de este año.