San Juan (13 de abril de 2021) – La candidata a delegada al Senado federal Zoraida Buxó condenó hoy enérgicamente las acciones del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, para obstaculizar la celebración de la elección especial del 16 de mayo para seleccionar la delegación congresional de Puerto Rico, buscando echar a un lado el resultado electoral a favor de la estadidad.
“El representante Hernández Montañez, electo con poco más de 12,000 votos, pretende silenciar de forma déspota con sus acciones la voluntad mayoritaria de los puertorriqueños, expresada contundentemente en las urnas”, puntualizó Buxó.
“Sobre 655,000 electores expresaron su voluntad a favor de la estadidad, incluyendo a miles de votantes de su propio partido. Las acciones del representante Hernández Montañez son indignantes y antidemocráticas”, expresó la abogada. “La estadidad obtuvo 228,489 votos por encima de los que obtuvo el PNP, lo que demuestra que miles de electores de su propio partido creen en la unión permanente en condiciones de igualdad y votaron por la estadidad”, añadió.
Buxó cuestionó la utilización de fondos públicos por parte de la Cámara de Representantes para impugnar en los tribunales la Ley 165-2020 al tiempo que se insiste en la negativa de aprobar fondos a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para la celebración de la consulta especial.
“Este es otro ejemplo de un claro abuso de poder. Por un lado, se contratan cabilderos para que vayan a Washington a sabotear la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y por otro se gasta dinero público en abogados para llevar un caso en los tribunales locales con argumentos constitucionales defectuosos. Las actuaciones del representante Hernández evidencian que solo vela por sus propios intereses en perjuicio de la voluntad mayoritaria y la máxima democrática.»
Hernández Montañez presentó esta semana la Resolución de la Cámara 100, a solicitud de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la cual fue derrotada en votación de la Comisión de Hacienda de dicho cuerpo. La resolución buscaba otorgar $1.8 millones a la CEE para la celebración de la elección especial de los delegados congresionales.
Según Buxó, los delegados al Congreso que sean electos en mayo no solo darán seguimiento al resultado de la votación a favor de la igualdad de derechos en Puerto Rico, sino que trabajarán además para establecer relaciones entre la Isla y los representantes electos de todos los estados, para beneficio de todos los puertorriqueños indistintamente de sus preferencias partidistas.
“Si bien esta elección especial no tiene precedente en la Isla, que carece de representación electa en el Senado federal, buscamos emular el ejemplo de otros 31 territorios que se organizaron y enviaron sus delegados a defender los intereses de sus ciudadanos y lograron la unión permanente”, puntualizó.