San Juan (21 de abril de 2021) – La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium, informa que durante la madrugada del jueves 22 de abril hasta el amanecer, habrá una lluvia de estrellas fugaces (meteoros) que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla.
La lluvia de meteoros conocida como “Las Líridas” y que es causada por los restos de polvo dejados por el cometa C/1861 G1Thatcher alcanzará su punto máximo durante la noche del miércoles 21 al amanecer del jueves 22 de abril a partir de la 1:00 a.m. con alrededor de unas 20 estrellas fugaces por hora. Aunque ya desde el 16 al 28 de abril, se pueden apreciar uno que otro meteoro pasar.
La SAPR recomienda que para observar este evento astronómico, es importante identificar y dirigir nuestra atención hacia la constelación de Lira y su estrella más brillante Vega ubicada hacia el noreste, en donde está el cuadrante aparente de donde provienen la mayor parte de las estrellas fugaces a pesar de que se podrán observar en cualquier dirección del cielo.
Por otro lado, también es significativo que la observación se haga a simple vista y sin la utilización de ningún binocular o telescopio, desde la comodidad y seguridad del patio de nuestros hogares debido al toque de queda y la cuarentena que tenemos en la isla debido al covid-19.
Como parte de las recomendaciones para observar el fenómeno, la organización destacó que es preferible estar reclinado en una silla o acostado sobre una sábana en el suelo para que el cuello no sufra dolor o molestia.
«Una lluvia de meteoros es uno de esos acontecimientos celestes que siempre se puede disfrutar en familia. Cada uno de estos eventos es memorable en su propia forma y el único equipo astronómico que necesitas para poder apreciarlo son tus ojos», explicó la organización científica.
La SAPR es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.
A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.
La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.
Para más información acerca de Las Líridas y la organización, visite su página de Facebook.