San Juan, 16 de mayo de 2022 – La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se apresta a establecer un aumento en la tarifa base del servicio de agua potable de un 4.5% a partir del próximo 1 de julio.
Los cargos por consumo se mantienen con un ajuste de 2%.
La AAA argumentó en un comunicado de prensa, que el impacto al consumidor sería “mínimo” y que incluso en algunos casos el cliente “ahorraría” en su pago mensual.
“Un cliente residencial con servicio de agua y alcantarillado consumiendo 10 metros cúbicos o menos al mes pagaría $28.15 o $1.33 más que el costo actual por ese nivel de consumo. Del mismo modo, un cliente residencial con servicio de agua y alcantarillado consumiendo 13 metros cúbicos al mes pagaría $44.17 o $2.80 menos al costo actual por ese nivel de consumo. Por otro lado, un cliente comercial con consumo de 10 metros cúbicos o menos vería un aumento de $2.64 en su factura mensual, pasando a pagar $55.99 al mes”, argumentó la AAA.
“Bajo la nueva propuesta contaremos con una estructura tarifaria más simple. Continuamos comprometidos en seguir mejorando el servicio y la infraestructura de agua y alcantarillado a través de todo Puerto Rico para beneficio de nuestros clientes”, manifestó la presidenta ejecutiva de la AAA, la ingeniera Doriel Pagán.
Entre los cambios que contempla la nueva estructura tarifaria de la AAA se encuentra la incorporación del Cargo Por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio, conocido como CCAR y del Cargo Especial al cargo base y cargos por consumo. De esta manera, se simplificaría la factura incluyendo sólo dos conceptos, un cargo base y cargos por consumo.
Igualmente, se propone eliminar el descuento por factura electrónica vigente, concediendo un incentivo de $10.00 al cliente que en o antes del 31 de diciembre de 2022 se registre para esta modalidad de pago por primera vez.
La AAA se realizó seis vistas públicas para evaluar la nueva estructura tarifaria propuesta. Se realizaron a través de las cinco regiones a nivel isla, desde el 15 al 17 de marzo de 2022, en los pueblos de San Juan, Guayama, Ceiba, Hormigueros y Arecibo.
Según la AAA, “el objetivo de modificar la estructura tarifaria es simplificar la factura mensual, lo que permitirá un mejor entendimiento y control de los cargos, llevándola a los estándares de la industria del agua; al tiempo que la corporación garantiza el cumplimiento con sus compromisos y regulaciones, así como la continuidad de un servicio esencial y de primer orden para todo Puerto Rico”.
El ingeniero y oficial examinador Ferdinand Quiñones Márquez, quien además presidió las vistas públicas para estudiar la puesta en vigor de la nueva estructura tarifaria, recomendó adoptar la propuesta de la AAA, pero con un cambio en el ajuste propuesto. El ingeniero recomendó un ajuste de hasta 5% en el cargo base, en vez del 2% propuesto por la AAA, atendiendo así la inflación reciente y los costos de energía eléctrica.
La presidenta ejecutiva de la AAA instó a todos los puertorriqueños a participar y enviar sus comentarios sobre las recomendaciones del oficial examinador incluidas en su informe. El informe del oficial examinador estará publicado en la página de la AAA https://www.acueductospr.com/web/guest/estructura-tarifaria2022, así como en la página del oficial examinador, https://fquinon.wixsite.com/tarifas2022aaa.
El público tendrá hasta el próximo 26 de mayo para someter sus comentarios al correo electrónico tarifas2022@acueductospr.com o mediante correo regular al PO Box 360181, San Juan, PR 00936-0181.