San Juan (EFEUSA) – El Departamento de Justicia de Puerto Rico ha anunciado este lunes que ha presentado cargos por homicidio negligente contra el abuelastro de una menor de 19 meses que cayó desde lo alto de un crucero y murió, cuando se encontraba en el puerto de San Juan el pasado mes de julio.
En un comunicado el Departamento de Justicia indicó en un comunicado que el juez Jimmy Sepulveda ha ordenado la detención del abuelo, Salvatore Anello. El hombre quedó en libertad tras pagar la fianza.
La muerte de la menor al presuntamente resbalarse de las manos de su abuelo desde un piso 11 del barco crucero en la capital de Puerto Rico, impresionó en julio a locales y turistas y provocó entonces que las autoridades contemplaran la posibilidad de presentar cargos.
Los hechos ocurrieron en el muelle Panamericano 2 de San Juan (próximo a la zona histórica de la capital) donde se encontraba atracado el crucero «Freedom of the Seas», de la compañía Royal Caribbean.
Según informó tras los hechos Salvatore Anello, abuelastro de la menor de un año, a las fuerzas de seguridad, se encontraba en el piso 11 de la embarcación cuando sacó a la menor por una de las ventanas y se le resbaló de las manos, cayendo al pavimento del muelle y muriendo en el acto.
El propio secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Puerto Rico, Elmer Román, indicó entonces, en declaraciones a medios locales, que la información de la que disponía es que se trataba de la hija de un matrimonio de estadounidenses que viajaba en el crucero con otros familiares cuando se produjo el incidente.
Román no dio detalles de la razón de la conducta del abuelo ni de cómo cayó.
«Homicidios está aquí investigando», sostuvo entonces el funcionario, tras confirmar que las autoridades puertorriqueñas son las responsables de llevar a cabo la pesquisa del suceso una vez que el incidente tuvo lugar en territorio del Estado Libre Asociado.
Román adelantó que la investigación incluiría el interrogatorio a los miembros de la familia de la menor fallecida.
«La menor de 1 año y siete meses perdió la vida cuando su abuelastro (esposo de la abuela materna) la expuso negligentemente por una ventana del piso 11 de la embarcación», dijo este lunes la secretaria de Justicia, Denisse Longo.
La vista preliminar está fijada para el próximo 20 de noviembre.
La familia de la menor, Chole Wiegand, es de Indiana (EE.UU).