San Juan, 16 de mayo de 2022 (EFE) – El Movimiento Vivienda Digna (MVD) pidió este lunes al Departamento de Vivienda de Puerto Rico atender «con urgencia» las necesidades críticas que aún tienen las poblaciones más vulnerables de la isla tras el huracán María de 2017.
Esta coalición de organizaciones diversas que trabajan con el tema de vivienda lanzó la campaña «A 5 Años de María» con el objetivo de dar visibilidad a estas necesidades, según un comunicado.
También ha enviado una carta al Departamento de Vivienda para que adopte medidas a través de una implantación y desarrollo responsable de los programas e iniciativas contenidas en los Planes de Acción, que distribuyen alrededor de 20.000 millones de dólares en fondos.
El MVD denuncia que la ausencia de espacios de participación ciudadana reales ha sido la causa principal por la que la agencia no ha logrado atender dichas necesidades críticas.
Desde 2019, el Departamento de Vivienda (DV) ha tenido la tarea de la creación del Comité de Asesoría Ciudadana (CAC), de acuerdo al mandato del Gobierno federal.
Sin embargo, según MVD, a pesar de que un nutrido grupo de organizaciones ha estado dispuesto a asumir estas responsabilidades, el DV aún no ha permitido la constitución formal del CAC ni se han logrado comenzar sus tareas de asesoría, fiscalización y transparencia hacia la ciudadanía.
Por esto, hoy el MVD ha notificado al DV que de no aprobar y adoptar en o antes del 31 de mayo de 2022 las Guías Operativas sometidas el pasado febrero por un Grupo de Trabajo creado a tales efectos, el colectivo MVD no participará en el CAC.
De esto ocurrir, quedará en manos del DV cómo cumplir con los requerimientos de participación ciudadana con un comité sin muchos de los integrantes que han sido claves en su desarrollo.
El MVD manifestó que estará en la disposición de colaborar en beneficio de las comunidades vulnerables, únicamente, cuando el DV tenga la voluntad real y concreta de hacerlo.
«Es inaceptable como Vivienda ha manejado la única instancia de participación que está dispuesta a ofrecer transparencia a cantidades de dinero históricas que han sido asignadas a Puerto Rico», lamentó David Carrasquillo Medrano, gerente de planificación y desarrollo comunitario de Hispanic Federation.
Desde septiembre 2017, Puerto Rico ha estado en un proceso de recuperación ante los estragos dejados por los huracanes Irma y María, que han sido exacerbados por eventos y situaciones como terremotos, medidas de austeridad y la pandemia.
Como parte de esta campaña «A 5 Años de María», el MVD hará actividades educativas para promover la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, con un interés especial en que se atiendan las necesidades de las poblaciones peor impactadas por los desastres de 2017.