San Juan, 2 de junio de 2022 (EFE) – La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (Lbprc) anunció este jueves que su Junta de Directores revocó el derecho de operación y administración de los Cangrejeros de Santurce, por lo que busca un nuevo operador para el club.
Según explicó en un comunicado de prensa el presidente de la Lbprc, Juan Flores Galarza, se revocó los derechos a los Cangrejeros de Santurce Baseball Club, LLC; Sociedad Deportiva Cangrejeros de Santurce, Inc y Santurce Merchandising, LLC para administrar y operar la franquicia, y a su vez, separarlos de la Liga.
Fue el 31 de mayo durante una vista requerida por la Constitución de la Lbprc, donde Flores presentó a la Junta de Directores los cargos contra Santurce Baseball Club con todos los documentos que evidenciaban unas violaciones incurridas al acuerdo suscrito al 10 de agosto de 2017 y a la Constitución de la Liga.
Al recibir la presentación de Flores Galarza y luego de escuchar a los representantes del Santurce Baseball Club LLC, la Junta de Directores decidió unánimemente apoyar al líder del organismo.
Según aseguró Flores Galarza, «el no actuar ante una crasa violación a nuestra Constitución y a la relación contractual que tenemos con nuestros operadores de franquicia, pudo haber creado un precedente nefasto para nuestra institución».
Según dispone la Constitución, conforme a la decisión tomada, la franquicia Cangrejeros de Santurce pasa automáticamente a la Lbprc, quien es dueña de todos los equipos adscritos al torneo.
Por ello, «tomamos la decisión de hacer respetar nuestra Constitución conforme al compromiso genuino y real que tenemos con el béisbol de nuestro país».
Ante todo, aseguró que «este asunto con el organismo operador de los Cangrejeros de Santurce ya es un capítulo totalmente cerrado, por lo que podemos reenfocarnos en continuar trabajando de cara a nuestra próxima temporada invernal».
El líder deportivo dijo además que dos grupos se comunicaron con él expresándole su interés en obtener los derechos para operar a los Cangrejeros.
No obstante, «al momento, no se ha recibido ningún documento oficial», agregó.
Flores Galarza adelantó que el próximo paso de la Lbprc será reunirse con el Municipio de San Juan para renovar el contrato para la utilización del estadio Hiram Bithorn y, a su vez, comenzar los procesos pertinentes para conseguir un nuevo operador para la franquicia.
La próxima campaña arrancará el 4 de noviembre de 2022 con un partido entre los subcampeones, Indios de Mayagüez, visitando a los campeones, Criollos de Caguas.