San Juan, 31 ago (EFE News) – El poderoso huracán Laura provocó en su trayectoria hasta impactar Estados Unidos destrozos en el Caribe estimados en cerca de $200 millones antes de golpear Estados Unidos, donde dejó, al menos, 15 fallecidos y graves daños económicos.
Karen Clark & Company (KCC), una empresa especializada en modelos y gestión del riesgo de catástrofes, dio a conocer un estudio preliminar que se divulga este lunes que estima en $200 millones los destrozos que el ciclón dejó en la región caribeña
La firma cuantifica en $9,000 millones los daños que provocó Laura en Estados Unidos, una enorme cifra comparada con lo acontecido en el Caribe, aunque el ciclón también dejó huella en la región.
El estudio de KCC señala que la estimación de $200 millones del Caribe incluyen los daños causados por los fuertes vientos y las marejadas ciclónicas a las propiedades residenciales, comerciales, industriales y los automóviles.
Recuerda el informe de la consultora estadounidense que Laura tocó tierra en varias ocasiones en el Caribe, en concreto en Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Haití y Cuba como tormenta tropical antes de impactar a Luisiana como un huracán de categoría 4 el 27 de agosto con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora al tocar tierra en los Estados Unidos.
El impacto en el Caribe de Laura trajo vientos con fuerza de tormenta tropical a varias islas que ocasionaron la caída de árboles y cortes de energía en la islas de Sotavento y de La Española (República Dominicana y Haití).
Además, en esos territorios del Caribe techos y otros elementos exteriores de viviendas sufrieron daños a causa de los vientos, debido a la caída de árboles.
KCC no especifica por países los daños ocasionados por Laura en la región del Caribe y da la cifra global de $200 millones, aunque se trata de una cifra preliminar que todavía podría variar función de futuros reportes de las autoridades locales.
Haití fue, de lejos, el país más castigado del Caribe por Laura, ya que en ese territorio dejó 31 muertos y 8 desaparecidos.
En República Dominicana el balance es de cuatro muertos.
Laura pasó por las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, el área más al este del Caribe, provocando inundaciones y cortes de carreteras, aunque no se tuvieron que lamentar pérdidas humanas.
En Puerto Rico, Laura provocó, en su «pico», que cerca de 200,000 personas se quedaran sin servicio eléctrico, inundaciones y cortes de carreteras, aunque no hubo que lamentar pérdidas humanas.
El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores, informó de que la tormenta tropical Laura provocó pérdidas de $5.5 millones en el sector agrícola de la isla, tras su paso el pasado 22 de agosto.
Los sectores de mayor impacto fueron plátanos y papayas, a lo que hay que sumar el sector lechero y del café.
En Puerto Rico, en algunos municipios del sur como Salinas, estimaciones locales apuntan que más del 75% del área agrícola sufrió daños.