San Juan (31 de mayo de 2022) – Ante una temporada de huracanes más intensa por el cambio climático, organizaciones del Tercer Sector en Puerto Rico han reforzado este año una estrategia preventiva que incluye talleres de capacitación de respuesta rápida de emergencia y un mapa interactivo de recursos e infraestructura sustentable para brindar ayuda a las comunidades.
Alexandra Hertell, directora ejecutiva de la Fundación Segarra Boerman (FSB), explicó que las iniciativas son de Unidxs por el Ambiente, una alianza de organizaciones que trabajan los temas de ambiente y ecología. “En apoyo a esta alianza, creamos un mapa interactivo de recursos e infraestructura, detallando como contactar a los centros resilientes de estas organizaciones disponibles para ayudar a la gente en caso de emergencia. Ahora añadimos unos talleres para capacitar líderes comunitarios para que tengan el entrenamiento de qué hacer como respuesta rápida en una emergencia”, indicó Hertell.
El mapa interactivo, que se accesa en www.fsbpr.org, inició en 2021 con los datos de 58 organizaciones sin fines de lucro y este año ya incluye más de 70, con posibilidad de continuar creciendo. Además de permitirle al ciudadano conocer qué organización está en cada municipio cerca de su comunidad, pueden encontrar la dirección física de esa entidad, su número de teléfono y los recursos disponibles en una emergencia como: comunicación confiable (internet, teléfono satelital), energía solar, huerto comunitario y acceso a agua.
Las organizaciones de Unidxs por el Ambiente colaboran en el desarrollo de estas iniciativas por la importancia de que las comunidades estén preparadas ante una emergencia. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estima que en la temporada de huracanes que inicia este 1 de junio podría haber de 14 a 21 tormentas, de las cuales 6 a 10 se convertirían en huracanes.
Suzette Quirós, coordinadora de comunicaciones e iniciativas estratégicas de FSB, indicó que “estamos brindando adiestramientos para las organizaciones coparte y las comunidades que apoyan junto a la entidad Grupos de Recuperación A Largo Plazo (GRALP). Durante el mes de abril ofrecimos un primer taller en Culebra y este verano ofreceremos dos más en los municipios de Adjuntas y San Juan. Los talleres constan de tres días de ejercicios teóricos y prácticos de manejo de emergencias. Los participantes serán certificados como personas preparadas para atender una emergencia en lo que llegan los equipos de rescate u otra ayuda”.
Arturo Massol, de Casa Pueblo en Adjuntas, comentó que “de las lecciones del huracán María es claro que donde existen organizaciones comunitarias el manejo de la emergencia se dio de otra manera. En la manera en que la gente está consciente de esos centros de gestión comunitaria organizada mejor preparada estará la comunidad. ¿Con qué contamos? En Casa Pueblo, primero, tenemos mucho amor para la gente. Aquí les ofreceremos café, energía solar, cine solar y tendremos la radio a disposición de la comunidad para informarnos y organizar gestiones de apoyo. Tenemos también lámparas solares y otros artículos para distribuir de ser necesario. Contamos con internet satelital para tener cierta independencia de la infraestructura terrestre, entre otras cosas. Casa Pueblo puede también asistir a comunidades de la periferia de Adjuntas, como Utuado, Castañer, que sepan que aquí tendrán apoyo”.
Dulce del Río Pineda, de la organización Mujeres de Isla indicó que “en Culebra, gracias a la Fundación, la GRALP nos ofreció el primer taller Community Emergency Response Team (CERT) que busca crear un equipo de trabajo de respuesta inmediata de las comunidades. Se ofrecieron estos recursos a 16 personas de la comunidad, de Mujeres de Islas y de trabajadores de la administración municipal. Es un taller que asegura, por ejemplo, que las personas que tienen problemas de movilidad sean asistidas, que se pueda estabilizar a personas con problemas de desmayos, explican cómo uno se acomoda para actuar ante una situación de emergencia, cómo analizar cada posible situación asumiendo un rol de liderazgo”.
José “Tito” Figueroa, presidente de la Comunidad Toro Negro en Ciales, planteó que estos talleres son muy importantes para las organizaciones. Destacó que en Toro Negro han avanzado porque “somos la primera y única comunidad solar en todo el Caribe, pero hemos seguido preparándonos en primeros auxilios y con estos talleres de CERT, que determinan unos protocolos de quién, qué y cuando hará las cosas durante una emergencia. Algo que aún falta, pero está en agenda, es una reunión con Nino Correa, de Manejo de Emergencias”.
Brenda Torres, directora del Estuario de la Bahía de San Juan, colaboró integrando en el mapa centros resilientes que auspicia su organización: Taller comunitario La Goyco, Antiguo Ancón de Loíza; Centro Comunal Puente Blanco en Cataño; Centro Cultural de Caimito, el Centro de Visitantes del programa en El Viejo San Juan y este año está formando otro en Cantera. Torres recalca cuánto pueden hacer los ciudadanos. “Lo mejor es prepararse para la emergencia con su familia, con su comunidad, no esperar a depender de una organización. Es importante que en sus planes de preparación ante los huracanes, incorporen a esa organización comunitaria cercana, que se acerquen a ella antes para conocerla, que colaboren en la limpieza de alcantarillas, que hagan su parte. No es asunto de remediar luego sino desarrollar una infraestructura resiliente y ser parte de una organización comunitaria desde ya”.