San Juan, 15 abr (EFE News) – El secretario de Hacienda, Francisco Parés, informó este miércoles que para finales del corriente mes de abril se comenzarán a distribuir la ayuda de $1,200 para los ciudadanos que generan menos de $70,000 anuales, afectados por la pandemia del COVID-19.
De igual manera, las parejas casadas que generen $150,000 o menos entre ambos, recibirán $2,400, mientras que a los dependientes menores de 18 años se les concederán $500.
Las cantidades se van reduciendo, según aumentan los ingresos.
Para la distribución, se utilizará, en principio, la información disponible que surja de las planillas de contribución sobre ingresos correspondientes al año 2019, similar a como lo dispone el Servicio de Rentas Internas Federal.
«Estamos listos, operacionalmente hablando, para la última semana de abril comenzar el desembolso», sostuvo Parés en la mañana de este miércoles durante el programa especial con el equipo económico instituido por el Gobierno de Puerto Rico.
Dicha ayuda económica, no obstante, ya la han recibido empleados federales, pues estos pagan contribuciones sobre ingresos al Gobierno estadounidense.
Del mismo modo, se espera que las personas que reciben beneficios del Seguro Social reciban también los depósitos directamente del Gobierno federal.
Parés dijo además que el Departamento de Hacienda sigue procesando las solicitudes de incentivo de 500 dólares para las personas que trabaja por cuenta propia.
El titular de Hacienda aseguró que su agencia presentó la semana pasada ante el Tesoro federal, el borrador de la guías de cómo se va a distribuir estos fondos.
Las ayudas económicas provienen por el «Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act» (CARES Act) firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el 27 de marzo pasado.
El presupuesto total del CARES Act es de $2.2 billones.
De ese total, $3,000 millones irán para Puerto Rico.
Dentro de esa cantidad, existe un fondo de $500,000 millones de asistencia a las empresas en sectores especialmente afectados por el virus, como las aerolíneas, cruceros y hoteles.
Además, contaría con otro fondo de más de $300,000 millones en avales y garantías de préstamo para pequeñas y medianas empresas, y se reforzaría el sistema sanitario con partidas adicionales.