San Juan, 4 nov (EFE News) – Cuatro nadadores puertorriqueños de alto rendimiento se integrarán este miércoles al sistema de entrenamiento «burbuja» que organiza el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) en el Albergue Olímpico, Salinas (sur), con miras a competir en próximos eventos internacionales.
De esta manera, aumentan a seis los nadadores certificados por el Departamento de Alto Rendimiento del COPUR que llevan entrenando en el Albergue Olímpico desde junio pasado, informó este miércoles el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), Fernando Delgado, en un comunicado de prensa.
Los nuevos cuatro nadadores son Laura Figueroa, Juliana de Jesús, Lizniel Ortiz y Alexis J. Soto.
Figueroa y De Jesús son especialistas en estilo libre, mientras que Ortiz es especialista en dorso, y Soto en combinado y de larga distancia.
El entrenador interino a cargo de los nadadores será Carlos «Carli» Berríos.
Los otros dos nadadores establecidos en el Albergue Olímpico desde junio pasado, son Louis Ortiz y Marissa Lugo, destacados en velocidad y eventos de pecho y combinados, respectivamente.
«Ante la lentísima apertura que tiene el deporte en el país, decidimos abrir los espacios a los atletas que estaban dispuestos a entrenar en el Albergue Olímpico con el compromiso de cumplir el protocolo establecido por el COPUR y la FPN», explicó Delgado.
Louis Ortiz, Lugo y Andrés Solivan formaron el primer grupo de nadadores puertorriqueños que retomaron sus entrenamientos en el Albergue Olímpico, después de tres meses de inactividad por la pandemia de la covid-19, tras la aprobación de una orden ejecutiva.
Competidores de atletismo, boxeo, escopeta, levantamiento de pesas, natación, triatlón, tiro y tiro con arco se desplazaron hasta el principal centro de entrenamiento deportivo de Puerto Rico para proseguir su preparación atlética.
No obstante, Solivan se retiró del grupo de nadadores, y decidió continuar entrenando con las limitaciones que se tienen en las piscinas de los clubes.
La organización federativa tiene registradas 27 piscinas que usan 27 clubes, de las han abierto 20 con el cumplimiento de los protocolos establecidos y cumpliendo con las medidas que exige el Departamento de Recreación y Deportes para la certificación.
La FPN, a su vez, trabajó todo el proceso que exige la entrada de un atleta al centro acuático de entrenamiento ubicado al sur de la isla, con la explicación del protocolo y la realización de las pruebas para detectar la covid-19.
«Esperamos que el Gobierno pueda tomar en consideración la elaboración de un plan eficaz que pueda aportar al desarrollo deportivo de nuestros nadadores y demás deportes. Tenemos compromisos serios por cumplir por nuestro país», afirmó Delgado.
El líder deportivo enfatizó que «el deporte necesita atenderse, porque son atletas de alto rendimiento con miras a la obtención de puestos» a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a los primeros Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia y para el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados de Natación, que serán clasificatorios para los Juegos Centroamericanos de 2022.
«El deporte mueve un país y es hora de que atienda», puntualizó Delgado.