San Juan, 30 nov (EFE) – La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, integrada por líderes municipales del opositor Partido Popular Democrático, expresó este martes su preocupación ante el presunto cambio de que los Centros de Rastreo de los municipios podrían ser dirigidos por el Departamento de Salud a partir de enero de 2022.
De acuerdo con el presidente del organismo, Luis Hernández Ortiz, los alcaldes están preocupados ante «los cambios que se avecinan, porque tienen muchas dudas con el proceso», y a su vez, creen que tienen poco tiempo para prepararse y esto podría afectar el funcionamiento de los Centros de Monitoreo y Rastreo Municipales.
«Como presidente de la Asociación de Alcaldes y luego de escuchar los reclamos de los compañeros alcaldes y alcaldesas me enfocaré en procurar que la autonomía del Sistema de Rastreo Municipal siga intacta», afirmó.
El primer Centro de Monitoreo y Rastreo Municipal se creó en el municipio de Villalba (sur), cuyo alcalde es Hernández Ortiz, en colaboración con la epidemióloga Fabiola Cruz.
El programa ha sido, desde entonces, una herramienta esencial en todos los municipios de Puerto Rico para el beneficio de todos.
Por su parte, el Departamento de Salud notificó que tienen una subvención de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para el funcionamiento del programa para los próximos dos años.
Además, la agencia trabajará con los municipios por medio de un acuerdo colaborativo, el cual, hasta este martes, todavía no ha sido presentado a los alcaldes, según dijo Hernández Ortiz.
«Solicitamos transparencia en el proceso, y que antes de tomar decisiones en torno a programas municipales se tomen en cuenta la opinión de los alcaldes y más cuando ha quedado demostrado que son los que trabajan día a día directamente con las comunidades, proteger la salud pública en cada municipio es vital», añadió.
Como entidad, la Asociación de Alcaldes mantendrá su lucha continua para lograr claridad en los procesos y mejores resultados.