San Juan, 8 de febrero de 2022 – Google, en su misión de conectar la información con sus usuarios, ha desarrollado herramientas robustas que permitan una navegación segura en internet, manteniendo la privacidad y la seguridad como pilares.
Por esto, en el marco del Día de la Internet Segura, Google dio a conocer los resultados de un estudio que busca entender el cambio en las costumbres que atravesaron las familias de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Perú, como resultado de las políticas de aislamiento.
El estudio se enfocó, específicamente, en la experiencia de los padres frente a la educación virtual de sus hijos y el contacto con dispositivos conectados a internet y reconoce que dos años después, las preocupaciones de los padres han cambiado, a medida que surgieron nuevas plataformas y tecnologías y las niñas y niños se adaptan a la nueva normalidad.
Como resultado, mostró que el 68% de los padres de latinoamérica se sienten más cómodos con su hija/o usando su dispositivo para uso educativo que antes de la pandemia.
Así mismo, demostró cómo más del 70% de los padres se siente más confiado de que los niñas/os están bien informados/as sobre los problemas relacionados a la seguridad en línea y el 75% de los padres cree tener el conocimiento necesario sobre seguridad en línea, algo muy positivo pensando en cómo estamos trabajando colaborativamente para tener mejores ciudadanas/os digitales.
Sin embargo, el estudio muestra cómo los padres se resisten a dejarlos/as a utilizar Internet como uso social. En el estudio se demuestra que muchos padres han cambiado las reglas del hogar en cuanto al tiempo que pasan los/las chicos/as en línea, en cuya mayoría utilizan internet entre tres y seis horas, con el fin de permitirles interactuar con sus amigos y familia.
Esta transformación genera mayor intranquilidad dado que es infinito el número de posibles riesgos que enfrentan las niñas y los niños en internet. Uno de los más nombrados, por ejemplo, es el Grooming, que aumentó alcanzando un 19%, convirtiéndose en la mayor preocupación entre los padres de Latinoamérica, seguido por el contenido inapropiado.
El buen uso de las herramientas y una constante conversación y comunicación, serán fundamentales para no solo mantener seguras a niñas y niños, sino además brindarles la mejor experiencia en línea. En Latinoamérica, el 82% aseguró haber tenido una conversación con sus hijas/os sobre la seguridad en línea y el 95% se encuentra monitoreando qué hace y el tiempo que pasa su hija/o en cada dispositivo.
El Día de la Internet Segura apela a entender que a donde exista una conexión a internet, tiene que estar el conocimiento necesario para poder navegar de manera segura. Desde Google, hay un firme compromiso diario con el objetivo de hacer de internet un espacio cada vez más respetuoso y seguro para todas las personas.