San Juan – La temporada navideña se ha convertido en un nuevo riesgo para los consumidores que compran regalos a través de plataformas digitales, pues pueden convertirse en presa fácil de los cibercriminales que crean carnadas atractivas para estafarlos o robar su identidad, alertó Aamir Lakhani, estratega global de FortiGuard Labs de Fortinet.
El robo a través de tarjetas de regalos (gift cards), los correos electrónicos falsos (phishing), el fraude por mensajes de texto (smishing), la estafa mediante llamada (vishing) y los ataques a través de plataformas de vídeoconferencias son métodos de ataques digitales que siguen en aumento, señaló el experto en seguridad cibernética.
“Las tarjetas de regalo son un punto de ataque común para los cibercriminales y estafadores, ya que robar el dinero que está cargado en ellas es el equivalente a robar efectivo. Una vez que ha sido tomado, no hay forma de que la víctima lo recupere, a diferencia de las transacciones con tarjeta de crédito que sí permiten las devoluciones o cancelaciones”, explicó Lakhani.
Asimismo, indicó que los cibercriminales utilizan las plataformas de interacción social para acceder a información privada de los usuarios. Estos intentos de phishing involucran correos electrónicos que contienen enlaces maliciosos para invitar al usuario a descargar una nueva versión de los softwares. En algunos casos, este sitio sí descarga el software actualizado, pero también descarga un troyano de acceso remoto. Este programa da a los estafadores acceso a información sensible del usuario que puede ser vendida en el mercado negro o utilizada para robo de identidad.
Para que sus compras navideñas y reuniones virtuales no terminen convirtiéndole en víctima de estafas o amenazas cibernéticas, Lakhani recomendó al consumidor mantenerse alerta y seguir estas cuatro prácticas:
- Crear una contraseña fuerte: Es necesario asegurarse de no utilizar la misma contraseña para todas las plataformas. Es posible usar un administrador de contraseñas para guardar todas las contraseñas de las diferentes cuentas. Utilizar caracteres aleatorios y no utilizar el mismo ID de usuario, también es recomendable.
- Mantener nuestras cuentas monitoreadas: Es importante actualizar de manera constante nuestras credenciales de acceso y revisar nuestras cuentas de pago, para así poder detectar a tiempo cualquier actividad inusual.
- Inspeccionar las tarjetas de regalo: Al comprar una tarjeta de regalo en cualquier tienda, es importante inspeccionarla visualmente para detectar cualquier signo de manipulación antes de cargar fondos y apegarnos a proveedores que sabemos que mantienen sus tarjetas aseguradas detrás del mostrador.
- No hacer compras por correo electrónico: No acceder a pagar cualquier compra virtual utilizando tarjetas de regalo cuando la solicitud se haga por correo electrónico, ya que en estos casos el objeto que estamos tratando de “comprar”, probablemente no exista. Por eso es importante atenernos a proveedores que conocemos y confiamos, y confirmar que el sitio para procesar pagos es seguro. Las tarjetas de crédito son el mejor medio para pagar, puesto que la mayoría cuenta con protección contra fraudes en algún nivel.
Además, se recomienda revisar el remitente antes de dar clic en los enlaces o descargar archivos, aun si parece que vienen de una fuente confiable. En la mayoría de los casos, los correos de phishing son enviados de direcciones que no contienen el dominio legítimo de la organización que pretenden suplantar.
“Tomando las precauciones necesarias, es posible disfrutar nuestras tradiciones favoritas de un modo seguro y educar a los empleados, familiares y amigos acerca de lo que hay que evitar para mantener sus dispositivos seguros es el camino más efectivo”, dijo el experto de Fortinet.