San Juan, EFE – Especialistas en administración del programa de Enfermedad Renal Crónica (CKD, en inglés) alertaron este martes sobre la necesidad de que hayan en la isla más instituciones médicas para ofrecer estos servicios a esta población.
Según el Consejo Renal de Puerto Rico, unas 350,000 personas en la isla podrían tener la CKD y no saberlo, según se informó este martes en un comunicado de prensa.
Ante ello, y en el marco de la celebración del Mes del Riñón, Tatiana Vélez, una profesional de la salud con más de 22 años de experiencia en la práctica, urgió a que más centros sanitarios ofrezcan los servicios que la población con CKD necesita de forma preventiva.
De esta manera, Vélez aseguró que se deben implantar programas dirigidos al cuidado temprano del riñón en más clínicas especializadas con el propósito de evitar el progreso acelerado de la condición y exacerbaciones severas de condiciones crónicas como la diabetes o la hipertensión.
El Consejo Renal de Puerto Rico informó además que cerca del 69% de los pacientes que se encuentran en etapa terminal de la enfermedad renal tienen un diagnóstico primario de diabetes.
Y según datos del Departamento de Salud local, en el 2021 se estimó que uno de cada seis adultos en la isla viven con diabetes, la tercera causa de muerte en Puerto Rico.
«Debemos tener presente que la Organización Mundial de la Salud advierte que la diabetes es una las principales causas de insuficiencia renal», sostuvo Vélez.
«De igual manera, en estos momentos la Isla se encuentra en los primeros diez países con mayor incidencia y prevalencia de pacientes en diálisis, tratamiento brindado en la etapa severa de la enfermedad renal», agregó.
El 49% de los pacientes llegan a diálisis sin haber visto un nefrólogo o haber recibido servicio especializado en este campo de la salud, agregó Vélez.
Para atender esta situación se ha implementado el programa CKD en ocho clínicas de PR Renal Health, para las que Provider Network Solutions ofrece servicios de administración, monitoreo, reportes operacionales y relación con las aseguradoras en diversos pueblos, alcanzando a más de 1,100 pacientes durante 2022.
Según la Fundación Nacional del Riñón, los hispanos tienen un mayor riesgo de enfermedad e insuficiencia renal, a causa del alto por ciento de la población con diabetes y/o presión arterial elevada.