San Juan – El uso de pirotecnia y fuegos artificiales en la época festiva causa cada año decenas si no cientos de casos de mascotas afectadas por el excesivo ruido, muchos de los cuales terminan recibiendo tratamiento en una sala de emergencia veterinaria.
Para proteger la salud de las mascotas e incluso evitar incidentes que puedan resultar hasta en la muerte, la doctora Marymir Miranda, directora médica del hospital de animales Veterinaria 24/7 exhortó a los guardianes a tomar medidas.
Según Miranda, la experiencia en la clínica para estas fechas es que las emergencias se multiplican y son “demasiadas las mascotas que llegan heridas o hasta muertas a la sala de emergencia del hospital, por situaciones que son prevenibles”.
“Contrario al ser humano, cuando las mascotas escuchan los fuegos artificiales, petardos u otra pirotecnia, no saben lo que está ocurriendo a su alrededor y su instinto las lleva a buscar escapar de ese escenario. Que en ocasiones parece una guerra, para resguardarse y no escuchar los ruidos. En ese proceso de escapar hemos visto de todo, desde mascotas que sufren un paro cardíaco, quedan sordas o ciegas y hasta aquellas que se hieren mortalmente o hasta son atropelladas”, detalló la veterinaria en comunicado de prensa.
Ante este escenario, Miranda enumeró seis recomendaciones básicas que los dueños, principalmente de perros y gatos, pueden tomar para prevenir accidentes.
- No deje a su mascota suelta en balcones, marquesinas o jardines, y menos si usted no está en su hogar.
- No deje para recoger a su mascota el 24 o el 31 de diciembre a última hora. Haga un plan con anticipación, identifique qué es lo mejor para él o ella y si tiene dudas consulte a su veterinario.
- Asegúrese de ubicar al animal en un área en que no se haga daño, que sea espaciosa y tenga buena ventilación. Añada al espacio elementos como una jaula que sea cómoda y donde pueda tener juguetes, mantas o toallas. En el caso de los gatos, un kennel es una buena idea.
- La música clásica y los sonidos relajantes son un buen aliado para calmar a su perro o gato. Identifique aquellos que sean de su agrado.
- Consulte a un profesional veterinario si considera medicar a su mascota, más aún si su animal tiene condiciones preexistentes del corazón o respiratorias.
- En el caso particular de los perros, las camisas protectoras también pueden ayudarles a calmar la ansiedad y sentirse seguros.
“Hay animales que aún controlando su ambiente externo, no pueden controlar su ansiedad ante el ruido. En estos casos, se recomienda llevar al animal a su médico veterinario, antes de pensar en medicarlo en el hogar. Planifique con tiempo”, añadió la doctora.
Miranda recomendó, además, estar atentos a los alimentos que consumen las mascotas y que pueden provocarle una emergencia o hasta la muerte.
“En esta época de fiestas en los hogares es típico que nuestros perros anden tras el olor de la comida típica o cualquier alimento que caiga al suelo. Y es bien importante que la familia esté atenta a estos escenarios, pues debemos recordar que las grasas, los dulces, el alcohol no son alimentos para los animales, y pueden causarles desde diarreas, vómitos o hasta su muerte por intoxicación”, detalló.