San Juan, 14 de octubre – Medtronic Puerto Rico, a través de su plataforma educativa Alivia tu Dolor, se unió al Día Mundial Contra el Dolor, cuyo objetivo es elevar la importancia de encontrar alternativas que alivien el sufrimiento de todas aquellas personas que conviven con enfermedades y patologías que causan dolor crónico.
El 17 de octubre es reconocido como el Día Mundial Contra el Dolor.
“En Medtronic, creemos que estar bien informado sobre su salud es el primer paso para obtener un tratamiento adecuado. Creamos Alivia tu Dolor para ayudar a la población a comprender qué es el dolor crónico, conocer las alternativas de tratamientos y juntos dar el primer paso para recuperar su vida”, explicó Andrea Splendore, vicepresidente de Medtronic Latinoamérica Central.
Parte de la propuesta educativa de Medtronic y Alivia tu Dolor es orientar a los pacientes de dolor crónico y sus familiares sobre alternativas que existen más efectivas para su alivio y con menos efectos secundarios que los medicamentos orales, como la Terapia de Administración Dirigida de Medicamentos (TDD) con un Sistema de Infusión. Según estudios clínicos, los pacientes que recibieron TDD para su dolor por cáncer experimentaron un 85% más de mejora en su movilidad, autocuidado, actividades diarias, reducción del dolor o molestia y por consiguiente experimentaron mejor calidad de vida.
El Dr. Carlos Buxó, anestesiólogo especialista en manejo de dolor intervencionista, compartió que “esta terapia es una opción efectiva de tratamiento, ya que controla el dolor con una fracción de la dosis oral típica, reduce al mínimo los efectos secundarios y mejora la calidad de vida del paciente. De este modo, su médico puede continuar tratando su condición mientras el especialista en manejo de dolor trata su dolor con TDD, a la vez que minimiza los efectos secundarios”.
“A diferencia del medicamento recetado por vía oral, que circula por todo el cuerpo para llegar hasta las señales de dolor, y que requiere una dosis alta; la Terapia de Administración Dirigida de Medicamentos (TDD) libera el medicamento directamente donde está el dolor. Esto significa que niveles bajos de medicina atraviesan por la sangre, hay una mejor tolerancia hacia la dosis, es menos tóxico y el alivio es prolongado”, añadió el Dr. Buxó.
En Puerto Rico, esta terapia está cubierta por Medicare y por la mayoría de los planes médicos, incluyendo el Plan Vital del Gobierno.