La iniciativa educativa coincide con el Mes de la Prevención de Caídas
San Juan, Puerto Rico – En un esfuerzo por reducir las cifras de caídas entre niños y adultos mayores, el Hospital de Trauma de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) lanzó una campaña educativa que coincide con el Mes de la Prevención de Caídas. La campaña busca concienciar sobre las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes que puedan resultar en lesiones graves.
Jorge Matta González, director ejecutivo de ASEM, informó que, durante septiembre, el personal del programa de prevención del hospital estará visitando diferentes áreas del Centro Médico y colocando mesas informativas en lugares estratégicos para compartir información vital.
“En el 2023, atendimos 24 casos de caídas en niños y 180 en adultos mayores, siendo la mayoría de estos incidentes producto de accidentes en motoras, bicicletas, y caídas desde sus propios pies, escaleras o techos de sus hogares”, detalló Matta González.
La campaña, que sigue las recomendaciones de la American Trauma Society, busca impactar tanto a los pacientes pediátricos como a los adultos mayores, dos poblaciones especialmente vulnerables a las caídas.
Héctor Fontánez Pabellón, gerente clínico del Hospital de Trauma, destacó la importancia de educar a padres y cuidadores sobre cómo prevenir estos accidentes.
“Los niños y los viejos son especialmente vulnerables a las caídas, por lo que es importante educar a los padres y cuidadores sobre cómo prevenir estas lesiones. Al año, mundialmente, miles de niños y envejecientes sufren caídas que pueden tener consecuencias graves”, subrayó.
Además de las mesas informativas, se llevarán a cabo actividades educativas para los pacientes que visitan las Clínicas Externas de ASEM, que reciben cerca de 300 personas diariamente. El personal del Programa de Prevención de Trauma también participará en ferias educativas y comunitarias para difundir el mensaje de prevención más allá del recinto hospitalario.