San Juan, 4 de octubre – Yazmín Vázquez escuchó el pasado 27 de agosto de 2020 las palabras que nadie nunca quisiera escuchar: fue diagnosticada con Leucemia Mielógena Aguda, un tipo de cáncer en la sangre que si no se trata de manera rápida puede empeorar a ritmos acelerados.
Los médicos le explicaron que para su tratamiento necesitaría un trasplante de médula ósea. Aquí recibió otro duro golpe, ninguno de sus familiares era compatible con ella.
Sin embargo, afortunadamente, gracias a la labor del registro Be The Match Puerto Rico, registro de donantes, y al desprendimiento de una joven desconocida el 15 de abril de 2021, Vázquez recibió el trasplante de células madre sanguíneas que necesitaba para tener una segunda oportunidad de vida.
El pasado 15 de septiembre, Vázquez y su donante Karla Beltrán tuvieron la oportunidad de conocerse y abrazarse por primera vez.
“Exhorto a todas esas personas lindas que donen y no tengan miedo. Hoy día puedo gozar de mis nietos y mi familia. Les diría que se pongan la mano en el corazón, que busquen una sonrisa en cada uno de nosotros, en cada vida, cada esperanza”, exhortó Vázquez.
El objetivo principal de Be The Match es conectar a todos aquellos que quieran ayudar a salvar una vida con pacientes que necesitan una donación de células madre para sobrevivir.
Beltrán, una joven de 28 años, se unió al registro hace seis años durante una actividad en una universidad del área metropolitana.
“Hoy somos testigos de que una segunda oportunidad de vida es posible, gracias a personas como Karla Beltrán que se unen a diario a nuestro registro y que son la pieza clave para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, dijo David Rivera, gerente de Be The Match Puerto Rico.
“Esta es la parte más importante de nuestra entidad. Tenemos que motivar a más personas a que se unan al registro, y así más pacientes tendrán la oportunidad de encontrar un ‘match’”, agregó Rivera.
Como parte del encuentro, primero de su clase realizado en Puerto Rico por la organización, se llevó a cabo un panel con expertos en la donación de células madres. En el panel participaron el doctor Alexis Cruz, único subespecialista de trasplante de médula ósea alogénico actualmente en Puerto Rico; Rivera y Aimar Quiles, quien forma parte del registro de donantes de la entidad.
“Necesitamos que más personas se unan al registro y poder conectar pacientes con cáncer de sangre con más donadores compatibles de células madre”, finalizó Rivera.
Para más información sobre el registro de donantes pueden enviar un texto a porpuertorico al 61474 o a entrar a la página web de la organización: https://my.bethematch.org/porpuertorico