San Juan, 11 de octubre de 2021 (EFE) – El Consorcio para la Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI, en inglés) anunció este lunes que los días 28 y 29 de octubre celebrará su tercera cumbre, que contará con la participación del vigesimoséptimo cirujano general de Estados Unidos, Richard Carmona, como orador principal.
El evento virtual, «Enlazando a las Comunidades y a los Colaboradores Globales con la Investigación Clínica: Oportunidades más allá de la Pandemia», tendrá como propósito fortalecer el valor de la salud representativa y provocar que más personas colaboren con los avances científicos, explicó en un comunicado de prensa Amarilys Silva-Boschetti, directora ejecutiva de PRCCI.
«La interacción entre los pacientes y las comunidades es una forma de levantar confianza entre las partes, promover la participación de pacientes en estudios clínicos y alcanzar resultados científicos representativos», expresó Silva-Boschetti.
Silva-Boschetti abrirá los trabajos junto a Luz A. Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico; Lester Martínez, mayor general retirado del Ejército de Estados Unidos y presidente de la Junta de Directores de PRCCI, y Carlos Mellado-López, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico.
Carmona, por su parte, contribuirá al intercambio de datos de investigación clínica con su presentación «COVID-19: el Gran Divisor, Unificador y Acelerador» junto a otros 20 oradores locales e internacionales.
«Necesitamos la participación activa de todos», agregó Silva-Boschetti, quien tiene una formación sólida en investigación clínica, asuntos médicos, fármaco vigilancia, investigación de resultados, cuidado coordinado y asuntos regulatorios a través de diferentes operaciones de manufactura en el mundo.
«La innovación y las nuevas fronteras médico científicas pudieran ser temas complejos para algunos, pero al combinarse junto a la tecnología y a las mejores prácticas tienen el potencial de beneficiar a miles de pacientes y generar resultados positivos», comentó.
La agenda incluye presentaciones individuales, paneles de discusión y sesiones de preguntas y respuestas con temas medulares como asegurar la participación comunitaria y de todas aquellas personas interesadas en los servicios clínicos y de investigación clínica, refinar y redefinir la telemedicina y la telesalud, capacitación y clínicas de salud con aliados globales, compartir conocimiento de forma remota, intervenciones clínicas en curso y los desafíos de salud pública.
Silva-Boschetti destacó la colaboración del PRCCI con Northwell Health, co-patrocinadores de esta Cumbre y del Centro de Investigación de la Clínica Yale, Universidad de Yale.
Ambos propician nuevas oportunidades para ampliar el conocimiento en las áreas de investigación clínica.
Más aún, la expansión y la actualización educativa en los campos de investigación clínica facilitan el acceso de los pacientes a nuevos tratamientos y terapias que tienen el potencial de mejorar su bienestar, agregó Silva-Boschetti.
Todos los profesionales de la salud que se inscriban en este evento podrían recibir hasta ocho horas de créditos médicos de educación continua.