San Juan, Puerto Rico – Pedro Julio Serrano expresó su preocupación ante el nuevo modelo de distribución de medicamentos antirretrovirales implementado por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), ya que teme que este cambio provoque dificultades en el acceso a medicamentos vitales para las personas que viven con VIH.
“El sistema de ADAP, un programa federal adscrito al Departamento de Salud, proveyó por más de 15 años los antirretrovirales a su red de farmacias y clínicas sin costo alguno. Este sistema nos ha servido bien y ha logrado que muchas personas que vivimos con VIH podamos ser indetectables y tener una vida saludable y plena. Lo que sirve no se debe de cambiar”, afirmó Serrano.
Como portavoz de Puerto Rico Para Todes y viviendo con VIH por más de 30 años, Serrano exigió al Gobierno garantizar una solución permanente para la provisión de los medicamentos más allá del plan temporero establecido por el Departamento de Salud hasta final de año. Además, señaló que muchas clínicas y farmacias carecen de la solvencia económica para adquirir los medicamentos, poniendo en riesgo el acceso a los tratamientos para las personas que viven con VIH.
“Nos hemos reunido con el Secretario de Salud y su equipo, así como con ASES; pero no estamos satisfechos con el plan temporero. Necesitamos una solución final y permanente para garantizar que nuestros tratamientos, que nos dan vida, se mantengan como merecemos: sin barreras, ni complicaciones”, concluyó Serrano.