Un millar de personas exigieron medidas legales y mayor protección para la comunidad LGTBQI+ tras el violento ataque a una pareja homosexual en la plaza Roberto Malatesta
Roma (EFE) – Alrededor de un millar de personas se manifestaron este sábado en Roma para rechazar la agresión homófoba contra una pareja homosexual durante Nochevieja, con la participación de múltiples colectivos de la comunidad LGTBQI+ y partidos de la oposición de centro-izquierda de Italia.
La protesta se celebró en la plaza Roberto Malatesta, donde durante la noche de fin de año diez jóvenes propinaron una paliza a una pareja de dos chicos que iban de la mano. La agresión causó heridas graves a uno de ellos, que tuvo que ser hospitalizado con un trauma craneal y la nariz rota.
En la manifestación se ondearon banderas arcoíris y se pidió que las autoridades que tomen medidas legales para proteger a la comunidad LGTBQI+, cuando en Italia gobierna una coalición de partidos de derecha y ultraderecha con una ideología de tendencia conservadora y considerada hostil hacia esos grupos.
«Lo gritamos con el corazón. Derechos ya», indicaba una de las pancartas ondeadas en la manifestación.
«Es el momento de intensificar nuestra lucha junto con la sociedad civil y rechazar tanto la vacía solidaridad de cierta política como las iniciativas superficiales que afectan a quienes fueron agredidos», dijeron en un comunicado parte de las asociaciones que se congregaron en la movilización.
Acusaron a las fuerzas del Gobierno -Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, Liga y Forza Italia- de no actuar en defensa de la comunidad LGTBQI+ y de proponer regulaciones y leyes «discriminatorias» contra el colectivo, lo que consideran que les convierte en «cómplices» de las agresiones.