Se establece diálogo con el comisionado Joseph González para atender crímenes de odio, violencia doméstica y derechos civiles
SAN JUAN, Puerto Rico – Representantes de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, el Centro de la Mujer Dominicana, la Coordinadora Paz para las Mujeres y el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico sostuvieron una reunión el lunes, 17 de marzo, con el comisionado de la Policía, Joseph González, y la comisionada asociada, Diana Crispín, para discutir asuntos relacionados a la violencia de género, la protección de los derechos civiles de la comunidad LGBTQ+ y futuras colaboraciones estratégicas entre la Uniformada y estos sectores.
El encuentro, celebrado como parte de los esfuerzos continuos para atender la emergencia por violencia de género, sirvió como espacio de trabajo para delinear una revisión profunda de los protocolos policiales, los adiestramientos y las órdenes administrativas en torno a estas problemáticas.
“Ante la incesante emergencia por violencia de género, es menester que la Policía pueda atender adecuadamente estos casos”, expresó Verónica Rivera Torres, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres. “Acordamos que nos reuniremos con los diferentes componentes de la Uniformada para revisar protocolos, adiestramientos, alertas y órdenes administrativas”.
El comisionado González reafirmó la apertura de la Policía a escuchar y colaborar con las comunidades más vulnerabilizadas.
“Estas reuniones no son simples diálogos, son oportunidades para entender mejor a las comunidades que servimos… y asegurar que toda persona en Puerto Rico se sienta protegida, respetada y valorada”, afirmó.
Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, informó que se acordó mantener enlaces con la comunidad a través de los Comités de Acción Ciudadana, y que se trabajará en mejorar el proceso de documentación de crímenes contra personas trans.
“Confiamos en que esta sea una nueva etapa de colaboración y respeto mutuo entre ambos sectores”, dijo Serrano.
La comisionada asociada Diana Crispín adelantó que en las reuniones mensuales con las organizaciones se revisarán las políticas internas sobre prevención del discrimen, hostigamiento sexual, violencia doméstica y acoso, así como los procesos investigativos de estos casos.
Romelinda Grullón, del Centro de la Mujer Dominicana, también señaló la importancia de mantener la política de no colaboración de la Policía con redadas federales, especialmente ante las nuevas políticas migratorias impulsadas por el expresidente Donald Trump.
En la reunión también participaron el sargento Axel Valencia, la capitán Aimé Alvarado Cardona y la teniente Simara Torres Ramos, en representación de la Policía. Por las organizaciones estuvieron, además, Olga Chapman Rivera y Susanne López.
El diálogo continuará en los próximos meses como parte de una agenda de trabajo enfocada en la seguridad, equidad y protección de los derechos humanos en Puerto Rico.